Crisis con Irán

Qasem Soleimani era el segundo hombre mas popular en Irán. Era considerado un héroe, una persona respetada y querida por los suyos. Su funeral, según el diario Jerusalem Post, tuvo que ser pospuesto por una estampida que mató a treinta y cinco personas en Kerman su pueblo natal al sur del pais.

Por otro lado, las cadenas estadounidenses dicen que Soleimani era un hombre malo y peligroso. Fox News lo describe como alguien dañino y CNN dice que es tiempo de apoyar a Presidente Trump, sin embargo, piden explicaciones sobre la ejecución del segundo hombre más importante de Irán.

El resto de las naciones vemos con estupefacción como se agita un avispero y estamos oyendo el zumbido que amenaza la paz del mundo. No entendemos la estrategia estadounidense que por un lado dice que se va de esa región, que va a retirar las tropas de Medio Oriente y luego lanza semejante petardo que pone al mundo en una condición cercana a una guerra. La figura del archiduque Francisco Fernando y los sucesos en Sarajevo resuenan y uno no puede dejar de pensar en que los tambores del combate parecen estar a punto.

Desde los tiempos del ayatollah Ruhollah Khomeini en 1989, no se vivían tiempos tan convulsos. Tal vez, los tiempos de guerra contra Sadam Hussein puedan ser comparables. El presidente Trump criticó los embates de los Bush y de Clinton y hace los mismo. Se dispara el odio y las amenazas no se hacen esperar.

Dice Trump que su reacción se debió a una crisis y que la inminencia lo llevó a tomar la decisión de matar a Soleimani. La comunidad judía fue a dar las condolencias por la muerte, pero hay quienes sostienen que Solaimai es responsable del genocidio en Siria. El rabino Schmuley Boteach cree que con estas acciones, el presidente de Estados Unidos manda un mensaje de que el,problema no es con el pueblo iraní sino con aquellos que han fabricado tanto dolor.

Mientras en gran parte del mundo occidental, la gente empieza a regresar a sus actividades después de las fiestas navideñas, en oriente las cosas lucen sombrías y complicadas. La crisis enfrenta a dos naciones que históricamente no se han sabido entender. Los demás vemos a uno y otro lado para comprender qué fue lo que en verdad sucedió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: