Una lección alemana

De los alemanes hemos aprendido muchas cosas: austeridad, orden, disciplina, hacer cerveza y la dureza de la claridad de ideas. Un alemán no hace concesiones, no traspasa límites ni por un milímetro, no olvida. Si caminas por Berlín, sientes la vergüenza de lo que se hizo mal. No se apapachan, son duros y afrontan la cicatriz del daño inflinfido con firmeza, no les tiembla la mano para levantar el dedo y juzgarse a sí mismos.

Al recorrer las calles de Berlín, al visitar sus monumentos memoriales, el museo del Holocausto no queda duda, los alemanes se hacen cargo y la severidad de su juicio no deja una rendija para que la duda se infiltre. Por si acaso, en Alemania los dichos se acompañan   con hechos: la ley prohibe hacer el saludo que se hacía para reverenciar al Fürher. Así, nadie se confunde. El símbolo nazi es una vergüenza y el que se atreva a usarlo, ya sabe las consecuencias.

En esa condición, no imagino a Angela Merkel ni a ningún ciudadano albergando dudas sobre el juicio de la historia. Seguramente, la Alemania nazi tuvo algunas cosas buenas, dentro de su maldad, alguse podrá rescatar. Así es la naturaleza humana. Pero, a los alemanes no les interesa. La cilesa fue de tal magnitud que opaca lo demás. Esa claridad es admirable. Una mancha en un mandil blanco lo hace ver suicio, está demás intentar ver los rastros de limoieza en algo que se ensució.

La lección alemana debería permear a rodos los pueblos. Especialmente, aquellos que desde su posición de vencedores, condenaron aquellos procederes y declararon la guerra a un símbolo con el que no se identificaron. El exterminio de aquellos años se hizo sobre la justificación del desprecio. Si los alemanes no toleran la mención de la iniquidad, ¿por qué esos países vencedores hoy imitan lo que ayer despreciaban? Seguro, olvidaron. Sólo los locos olvidan, valdría la pena aprender la lección de los alemanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: