¿Quién es Víctor Manuel Orihuela Rojas?

Sé poco de Víctor Manuel Orihuela Rojas. Jamás he visto su rostro. Me entero que era un estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios del país. También sé que fue encontrado muerto por personal de vigilancia de la propia Universidad, a un costado de la Biblioteca Central. De acuerdo al  informe de la Procuraduría de la Ciudad de México y según detallan las propias investigaciones, este joven estudiante de dieciocho años de edad murió al caer de un segundo o tercer piso de la Facultad de Filosofía.

Mucho más que eso, no sé. Basicamente, de Víctor Manuel Orihuela Rojas conozco sus generales básicos, pocos detalles de su muerte y una colección de datos nebulosos de su muerte. Las preguntas se encienden en la mente, me imagino que los padres de este muchacho también tendrán muchos cuestionamientos que hacer. Seguramente, habrán estado orgullosos de que su hijo estudiara en tan prestigiada facultad y casi puedo asegurar que no se imaginaban que la UNAM les iba a devolver un cadáver en vez de un egresado. 

¿Qué pasó ahí? ¿Cuántos muertos ha habido en lo que va del año que se encuentran en los territorios universitarios? A una universidad los estudiantes acuden a aprender, a formarse para la vida, a adquirir conocimientos, no a enfrentar la muerte. Una familia imagina que los jóvenes salen de ahí para lanzar su birrete al aire y enseguida ponerse a trabajar y ser útiles a ellos mismos y a la Nación. Pero, éste no fue el caso. La complejidad de la investigación de estos incidentes se topa con la autonomía, que me temo trae el espíritu algo extraviado. Los que abrazan en bastión de la autonomía me recuerdan a quienes se amparan al fuero y lo toman como escudo para hacer fechorías.

No hay valor más alto que el de la vida humana. Ante la vida, todos los demás valores y prerrogativas se subordinan. Entender que Víctor Manuel Orihuela Rojas era un muchacho del que se adivina un futuro promisorio que ya no será, habla de la tragedia de su muerte. En primera instancia, porque se trata de un joven que muere en la flor de la vida, con una carrera estudiantil en curso y en segundo lugar, por el sitio en el que muere: la universidad es el espacio en que se da vida al pensamiento, no muerte. Y, por último, las circunstancias de su muerte. ¿Lo aventaron? ¿Se lanzó? ¿Qué estaba haciendo en Filosofía y Letras si el pertenecía a la Facultad de Odontologia? ¿Quién nos contestará todas estas preguntas?

Víctor Manuel Orihuela Rojas era un estudiante de la Facultad de Odontología que fue encontrado muerto en territorios universitarios. No es el primero. Esas muertes son tragedias que merecen ser esclarecidas. Lo merece la comunidad universitaria, sus amigos, su familia y sobre todo, él. Necesitamos entender quién era Víctor Orihuela Rojas y por qué murió en esta forma.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Patricia Galván
    Jun 23, 2017 @ 08:52:45

    Hola buen día Cecilia. La mamá de Víctor es la Pediatra de mi hijo y estoy indignada por esto, ya que las autoridades quieren cerrar el caso argumentando que “fue un suicidio” lo cual es falso! Abrí una petición en Change.Org, para que se investigue y se castigue a el o los culpables de haber enlutado el hogar de la Doctora Norma. Si me pudieras ayudar a circularla entre tus seguidores y tu también la pudieras firmar te lo agradecería infinitamente. Saludos y mil gracias.

    https://www.change.org/p/rodolfo-r%C3%ADos-garza-justicia-para-v%C3%ADctor-manuel-orihuela?recruiter=591421169&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: