Veinte minutos 

¿Para qué te alcanzan veinte minutos? Si Gardel dice que veinte años no es nada, imaginen cuando se convierten en minutos. Pero, no debemos olvidar que el tiempo es elástico, una llamada de veinte minutos puede ser eterna si es un jefe regañando a un subordinado o efímera si es entre un par de enamorados. Una cirugia de veinte minutos es vertigionosa para el medico mientras es una eternidad para el familiar que espera. Veinte minutos significan un suspiro para el suertudo que salió con la guapa cuando para ella puede ser una perpetuidad estar con el tipo más aburrido.  

Pero veinte minutos pueden ser ambas cosas al mismo tiempo: pueden valer una inmensidad y transucrrir fugaces. El pasado domingo se abrió el muro que divide a la ciudad de San Diego de la coudad de Tijuana por veinte minutos. La gente fue tomando turnos de seis a siete minutos para encontrarse con familiares de los que han estado separados por años. ¿Qué alcanzas a decir en seis o en tres minutos? Se podrá sentir algo o se adormece el cuerpo. Se agolpan las palabras, se hace moño la lengua o con decir te quiero, te extraño basta. 

Los agentes vigilaban a las personas que estaban a cada lado de la línea fronteriza mientras los brazos se extendían y la gente se abrazaba. Cuidaban que los pies no se pasaran de la raya, no fuera a ser que lo mexicano entrara a lo estadounidense ¿o viceversa? Seis familias sin papeles en Estados Unidos fueron autorizadas para reunirse brevemente con sus familiares. ¿Será largo o corto un abrazo de tres minutos? La gente tuvo que interpretar todo lo que años de separación contienen. 

En tres minutos alcanzas a preguntar ¿cómo estas? Pero no te da tiempo de responder. Madres e hijos, familias acompañadas por autoridades y reporteros que no pararon de tomar fotos. Un espacio limitado, obturadores, lentes oscuros, manfas cortas, emociones y el tic tac que sólo permite unas cuantas palabras. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: