Fernando Bermúdez Barreriro, in memoriam

Conocí a Fernando Bermúdez Barreiro en la Universidad Iberoamericana. Fue mi maestro en el Diplomado de Diseño de Imagen hace ocho años. De él aprendí lo que era la elegancia a carta cabal. Me enseñó que la máxima muestra de refinamiento es la inclusión. Por años fuimos amigos en Facebook y así era como nos manteníamos al día de lo que sucedía en nuestras vidas.

Años más tarde, invité a Fernando a participar en la revista Pretextos literarios por escrito. Sus colaboraciones tuvieron siempre dos características esenciales: eran valientes y entrañables. Tocó temas de inclusión y diversidad con fuerza y contundencia. Abrió puertas y ventanas con fuerza, no dejó nada debajo del tapete ni se amedrentó ante los posibles fantasmas que pudiera haber en el clóset.

La selección de las palabras de Fernando fueron amigas del tono sarcástico. En sus renglones supo mezclar el buen humor con el que enfrentó la vida. Tomó la pluma y nos dejó ver en sus textos cómo se le cuenta un secreto a una madre, cómo es la vida de un inmigrante, cómo se lidia con una enfermedad terminal.

La generosidad de los textos de Fernando Bermúdez Barreiro lo llevó a elevar la pluma a pesar de lo que significó escribir cuando la fuerza no ayuda y la debilidad va avanzando. Por ello, el mejor tributo con el que puedo homenajearlo, es invitarlos a leerlo. La magia de la lectura trasciende los límites de la presencia física.

El camino de Fernando lo llevó a trascender este mundo. Lo despido con tristeza. Le digo adiós a mi maestro y extrañaré a un gran colaborador de Pretextos literarios por escrito. Guardo la esperanza de que nos volveremos a encontrar. Creo firmemente que así será.

También estoy segura de que Fernando estará con nosotros siempre que tengamos la disposición de recorrer sus renglones. Lean sus textos en http://www.porescrito.org Es su voz, que al quedar por escrito no muere. Esa es la magia y la potencia que nos da la palabra. Descansa en paz, querido Fer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: