Amanece un Jueves Santo

Vivir la Semana Santa en San Miguel de Allende es una experiencia sensorial de amplio espectro. El fervor te toca a cada paso y te sale al encuentro a todo momento. La potencia de la fe y la fuerza de las tradiciones forman una trenza de tres hilos en las que quienes observan, independientemente de sus creencias, se sienten parte sin posibilidad alguna de evadirse. Hay algo en el ambiente que te hace ser patícipe.

Tal vez sean  los olores específicos de las flores y guisos de la temporada, las plantas y los adornos o un cierto silencio que subyace en medio del gentío que viene a visitar.  En los puestos, las chucherías tienen que ver con el misterio de la Pasión de Cristo. Escapularios, imágenes de la Virgen de los Dolores, de la Virgen de la Soledad, Del Expolio de Cristo, se mezclan con la picardía mexicana. Hay Judas de cartón, rojos con cuernos enormes y bigotes largos. Chiquitos, grandotes, máscaras de chivos con barbas de paja, viejitos, jóvenes, de todo para quemar la mañana del Viernes Santo.

También, capirotada, torrejas, buñuelos, piloncillo… las bugambilias están en flor y las copas de las jacarandas están pintadas de lila. Los framboyanes esperan su turno para vestirse de rojo, todavía no es su tiempo. Las iglesias suenan sus campanas y en los altares los listones púrpura y los pendones  morados nos dicen que ya estamos por conmemorar la Pasión de Cristo. 

No son sólo las iglesias, en las casas también se unen a la conmemoración. Se confeccionan altares que hacen referencia a la Semana Mayor y se rinde respeto al misterio de la Crucifixión y a la Soledad de María Madre. Por eso, cualquier rincón en cada casa se convierte en espacio de veneración y cualquier ventana se transforma en altar. Digo que no hay forma para no integrarse: si sales a la calle te topas con manifestaciones de la tradición a cada paso que das.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: