Montiel y Calderón

El Estado de México es, en términos electorales, un bastión importante para los partidos políticos. Es uno de los más poblados de la República y dado que la elección a gobernador se hace un año antes que la de la Presidencia, los politólogos dicen que es el laboratorio en el que se miden fuerzas para la elección presidencial. Se experimenta con miras al siguiente año, se van calibrando estrategias y se le mide el agua a los camotes en términos de lo que se permite, lo que no se tolera, la efectividad de la innovación de procesos y sobretodo, se le toma la temperatura a las preferencias electorales. Ya sabemos lo certeros que han resultado esos pronósticos, pero en el Estado de México se le echan muchas ganas y se avientan muchos billetes sobre el tema.

La oposición dice que es cueva de priístas y no les falta razón, ahí se encuentra el municipio de Atlacomulco que es el lugar donde emanan militantes tricolores y germina el espíritu revolucionario institucional. Por supuesto, es un lugar anheladísimo por los demás partidos ya que jamás han logrado ganarle la guberntura al PRI. Generación tras generación ese ha sido un espacio que no ha cedido ante la competencia ni ha sido seducido por otra opción. Los demás partidos quieren gustar las mieles mexiquenses y, nada más no han podido. 

Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a esta gubernatura es hijo de un exgobernador, primo de otro exgobernador que hoy gobierna el país. Nació en Toluca fue Presidente Municipal de Huixquilucan, es conocido y aunque jamás se le ha visto por municipios como Ecatepec o Chalco, la gente sabe quien es. La candidata del PAN, Josefina Vazquez Mota es una mujer que sabe de contiendas electorales pues perdió la presidencia de la República contra Enrique Peña. La gente dice que es mexiquense de temporada y no de cepa como Del Mazo. Para meterle sabor, ya empezaron las bravatas y los desprestigios. Nada que nos llegue a sorprender, no hay novedades al tratar de denostar al opositor. Ese es juego viejo.

Lo que sí sorprende es la elección de padrinos que llevan los candidatos. Ahí como que no se entiende. Se supone que las compañías deben ayudar a sumar y francamente, no se ve cómo Arturo Montiel o Felipe Calderón puedan abonar a la causa.  Montiel, exgobernador del Edomex, es un personaje desprestigiado por su voracidad y capacidad de robo, así como por la impunidad con la que va por la vida. No es un hombre popular, todo lo contrario, pero es un sujeto muy poderoso. Tal vez,  Del Mazo quiere mostrar músculo, pero la apuesta puede salirle muy cara. La gente tiene memoria.

Lo de Josefina Vázquez Mota es de no entenderse. Calderón la dejó como el Tonto Coyote de las caricaturas, es decir, la dejó caer al precipicio en la contienda electoral por la Presidencia y la vio derrumbarse sin tenderle la mano. Además, el expresidente no resulta muy simpático ni le cae bien a muchos, no nada más por el desastre de la guerra contra el narco sino por la frivolidad de los amigos que lo acompañaron a gobernar el país. ¿Querrá Josefina que le repitan la dosis de hace cinco años? Ay, sólo los locos olvidan. O, ¿será que el PAN está experimentando en cabeza ajena lo que le puede pasar a Margarita?

Montiel y Calderón no parecen ser buenas compañías para candidatos que buscan convencer a los votantes. Con justicia o sin ella, ambas figuras tienen una connotación poco positiva y un lugar fraguado en el imaginario del respetable. Si el dicho es correcto y generalmente llevan razón, dime con quien andas y te diré quien eres, pues con sus padrinos ya nos están dejando ver quienes son en realidad estos candidatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: