El nepotismo en la Casa Blanca

Según la RAE, el nepotismo es esa tendencia que siguen algunos de ayudar y premiar a familiares y a personas afines dándoles cargos y dádivas. Es la antítesis de la meritocracia que busca dar a quien merece. La predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad, que ocupan cargos públicos y que ejercen. respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales es una aberración que afecta a los gobernados. Así,  el individuo accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad. 

Por esa razón, hemos visto casos en los que un caballo se convirtió en senador romano que no se aleja de ejemplos contemporáneos en los que vemos en funciones a personas totalmente inadecuadas ejerciendo cargos para los que no están capacitados ni preparados. Como si la amistad o el parentezco fueran la cualidad suficiente, la competencia necesaria para garantizar el desempeño. Choferes que fungen como coordinadores de asesores, amantes que están al frente de dependencias estatales, hermanos que son procuradores de justicia, hijas que gestionan el destino de una nación sin rumbo ni  dirección. Las consecuencias son nefastas pues la suerte no se estira tanto.

Los países latinoamericanos, africanos y algunos asiáticos hemos sido la pila del agua bendita que alimenta cantidades escandalosas de ejemplos en ese tenor, sin embargo, Europa no se queda callada y contribuye con su cuota nepótica al imaginario mundial. Estados Unidos también tiene sus historias. Lo que pasa es que el nepotismo, generalmente trata de disimularse, no se grita a los cuatro vientos, se ejerce en discreción y hasta esta semana, intentaba ser lo más tenue posible.

Pero, esta semana, la cadena Nordstrom fue bapuleada por el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, por haber sacado de su catalogo los artículos de su hija Ivanka, quien también ejerce una posición en el gobierno estadounidense. Pareciera que estamos viendo a un dictador operando lo que nos dijeron era la mejor democracia del mundo, vaya que la están despostillando. 

Como si no fuera suficiente con la voz presidencial, se adhiere al coro la de la encargada de la oficina  que estudia las violaciones éticas de funcionarios del Gobierno. Imagínenese la barbaridad. Por ello, la página de intenret de esta dependencia se colapsa tras las denuncias contra la asesora Kellyanne Conway que dijo  “Compren cosas de Ivanka, es lo que yo recomendaría”. La exjefa de campaña de Trump y ahora asesora presidencial declaró a la cadena Fox: “Es una línea estupenda. Yo tengo algunas cosas suyas, voy a hacer aquí una publicidad gratuita: salgan a comprarlo hoy, todos ustedes. Pueden encontrar  los productos en línea, insistió.

Me imagino que los votantes del partido republicano se deben sentir muy satisfechos y Abraham Lincoln debe estar de plácemes desde su hermosos minumento. Pero, los demás deben oscilar entre las risas histéricas y el pavor absoluto. ¿Quién está ahí sentado en la oficina oval? ¿Será el Rey Sol reencarnado? Me parece que el monarca estadounidense da mas notas de las que debiera y eso me hace sospechar. No puede haber alguien tan estupido en la Casa Blanca. Entonces, creo que todo es una cortina de humo que quiere distraer la atención con fatuidades para operar verdaderos actos nepóticos de los que ni nos damos cuenta. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: