Adiós al Presidente Barack Obama

El primer presidente de raza negra de los Estdos Unidos se despide, el fin de su era espera que el último tic del reloj se dé y tras ocho años de gestión, el mundo lo despide con tristeza. La figura que concretó sueños, que reivindicó los anhelos de otros que murieron sin lograrlo, que le hizo ver al mundo que la inclusión se puede, sale de la Casa Blanca dejando un legado que hubieramos querido, fuera más sólido. Su mejor activo fue su persona. 

Se va Obama y su herencia es tan frágil. Su sucesor, tan radicalmente distinto, ya dijo que piensa dar marcha atrás a lo hecho en su gestión y los demás países sabemos lo que eso significa. El legado de Obama se colapsa con un ventarrón vertigionoso y en la debilidad, se desmatarializa como una pastillita efervescente en un vaso de agua. La ilusión con la que se le recibió hace dos años, choca con una realidad compleja: el mundo está cambiando y esas promesas, cumplidas a medias, están amenazadas de muerte por su sucesor.

El cambio no puede ser mas radical, el pensamiento de Donald Trump es totalmente divergente. La sabiduría de las palabras se vence con los efectos mediáticos de un hombre del espectáculo. Sus compatriotas se inclinan ante un multimillonario oscuro y se olvidan del hombre intelectual. La mesura cayó frente al impulso, el fin de las diferencias étnicas que llevó a Obama a la oficina oval se acaba y empieza una era de desprecio y odio a lo diferente. Lo que viene, no le gusta al mundo y la imagen de Trump hace que lo hecho por Obama se desdibuje. Pero, ¿qué fue lo que hizo?

Obama recibió un Premio Nobel de la Paz por una promesa incumplida. De hecho, dejó de cumplir muchos de sus compromisos. Prometió acabar con la guerra y siguió con bombardeos. La tecnología de drones avanzó en su uso mientras estuvo en el poder. Ha sido el presidente de las deportaciones. Jamás hubo tantas como las que se acumularon en su tiempo. En su mandato, niños migrantes fueron enjaulados como animales. Aunque prometió regularizar la situación de los migrantes en Estados Unidos, su situación no avanzó durante su gestión. Guantánamo sigue operando, a pesar de  que se dijo que sería cerrada. El embargo a los cubanos sigue ahí y las aproximaciones se convertiran en otra cosa en cuestión de días.

Es verdad, el Presidente Obama tuvo un Congreso adverso. El apoyo no estuvo de su lado y esas formas tan mesuradas, tan conciliatorias hoy se traducen en fragilidad y tenen al borde de la desaparición todas sus iniciativas. Se va el primer presidente de raza negra y ya lo estamos extrañando. Su sucesor no tiene empacho de enseñarle al mundo que ni seguirá su ejemplo, ni le interesa preservar su legado. 

Extrañaremos esos discursos, esa forma de ver la vida, esa familia, en fin, esa figura. No obstante, el mundo observará su gestión y la Historia se encargara de evaluarlo. Serán los años los que puedan calificar esa gesrión, eso si su predecesor deja algo que podamos observar. 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. alvarezgalloso
    Ene 15, 2017 @ 18:51:25

    Jamas EEUU fue un lugar de union. Siempre hubo divisiones raciales etnicas y regiones hasta estados. Ocho años no puede cambiar una realidad de dos siglos y medio. Ademas los Demócratas como Republicanos no pueden ver lo distinto.

    Responder

    • ceciliaduran
      Ene 15, 2017 @ 20:22:56

      Es muy cierto, creímos que las cosas podrían cambiar en estos años. No hubo forma.

      Responder

      • alvarezgalloso
        Ene 15, 2017 @ 20:28:08

        Lo digo por experiencia. He vivido y viaje por el mundo. Los de America Latina pintan a lis EEUU como un sitio donde todo el mundo es rico y una nacion monolitica. Lo contrario. El Emperador Desnudo debido a las divisiones que mencione. Agrega que los Democratas y Republicanos de la elite cerraron las puertas a los cambios y los anglos sajones (los gringos) en estados rurales de los EEUU fueron marginados aunque muchos rechazaron oportunidades para progresar. Los gringos no pueden aceptar ni los latinis nacidos en EEUU.

      • ceciliaduran
        Ene 15, 2017 @ 21:00:45

        Y se ve que el panorama se va a poner peor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: