Lo que nos dice la feria de electrónica en Las Vegas

¿Quieres ver el futuro? Échale un vistazo a lo que proponen los participantes a la 50 edición del Consumer Electronic Show de Las Vegas. Ahí, los exponenetes nos dan las propuestas que se encontrarán en el mercado en algunos años. Es como meterte a una máquina del tiempo a ver el porvenir, es como asomarte a una ventana y ver lo que va a pasar en algunos años. Claro, muchas propuestas han sido postergadas, otras guardadas en el cajón. No obstante, muchas de las que nos parecían inverosímiles, hoy forman parte de la cotidianidad.

¿Qué proponen en Las Vegas? Belleza con entornos controlados, es decir, aparatos de salud y bienestar. Peines que no sinforman el estado del pelo y nos sugieren qué tratamientos usar, monitores de sueño, ritmo cardíaco, ingesta de calorías, espejos mágicos que nos dan cuenta del estado de la piel, manchas, arrugas, poros… Los niñoa seguirán usando aparatos desde temprana edad, juegos adicionados con realidad aumentada, criaturas rodeadas de cables, sensores, tecnología.Bebés  enchufados a artilugios que nos dicen si está dormido, respirando bien, alimentándose adecuadamente, con la temperatura adecuada, con la vida en orden. 

La movilidad sigue siendo la reina en la exhibición. Los teléfonos inteligentes avanzan y la televisión retrocede. El móvil será el aparato central del hogar. Con ese dispositivo controlaremos el clima de la casa, las cortinas, la cocción de los alimentos, la parilla de la estufa, el flujo del agua en la regadera, será en su pantalla dónde veamos programas, seres, noticias. Jugaremos y viviremos en el teléfono celular.

Los autos se proponen autónomos, la inteligencia humana será sustituida por la artificial al conducir. Los autos seran eléctricos, de una o dos plazas. Pocos tendrán coches propios, se manejará por suscripción. Los colectivos son la forma de transporte sugerida. Los autos familiares desaparecen y los monoplazas y los biplazas son las propuestas. ¿Qué me deja ver todo este mundo del futuro? Un espacio creado para la soledad.

La familia no está en el centro de la imaginación. Me aterra ver que los espacios familiares están anulados. No hay un espacio para conviivr, no hay un aparato que esté ahí para compartirlo en la intimidad del hogar.Ahora, cada quien vivirá a través de una pantalla individual. El privilegio de la creatividad está inclinado al individuo y no a la familia. La colectividad se dará en los espacios como el trasporte público, en dónde, desde luego, la gente irá distraida con lo que le indique la pantalla. 

El aire libre queda en una combinación de realidad virtual mezclada con el entorno. Veremos reproducciones del fenómeno Pokemón Go y a seres humanos caminando ensimismados en una pantalla. El imperio de la realidad fusionada, es decir, una sensación de estar inmerso en varios mundos a la vez. En fin, la apuesta es por la inteligencia artificial por todos lados. La reflexión no está de sobra. ¿A dónde vamos? Los espacios de felicidad, los recuerdos que se forman, el toque humano, los abrazos de la vida real, los besos, el calor de la próximidad parecen amenazados. Las vidas en singular, los integrantes de una familia, los amigos, los vecinos, estaremos más cerca de los lejanos y muy aislados de los que tenemos cerca. 

¿Por qué no se toma en cuenta la importancia del calor humano? Estos creativos, estos ingenieros cibernéticos, estos magos del futuro deben salir al mundo y darse cuenta que hay vida más allá de un laboratorio, de un aparato que puede ocntrolar todo. Es preciso hacerlo ahora que todavía hay quienes queremos vivir auxiliados por los aparatos,  no controlados por ellos. Pero, lo que nos dice la feria electrónica de Las Vegas es que a ellos eso no les interesa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: