Arrancar el 2017

Quiero arrancar el 2017 con una sonrisa en los labios y esperanza en el corazón. La felicidad se fabrica a golpes de decisión, la angustia también. No se trata de fantasear sobre el poder mental que tenemos para controlar las variables del universo, ni de decir ingenuamente que podemos alejar las tormentas con cerrarles la puerta. Eso, evidentemente, son patrañas que nos hacen sentir súper poderosos al principio y súper frustrados después. En las grandilocuencias,  perdemos perspectiva. Por eso, quiero iniciar este año con ganas de caminar ligera pero con los pies bien firmes en el piso.

Me gusta pensar que este año, lo descomunal será responsabilidad de alguien más, pero lo cotidiano queda en mi territorio. La paz del mundo no la voy a poder resolver pero eso de perder kilos sí me toca a mí. El pago de un muro fronterizo no es asunto mío, pero hacer ejercicio sí. Los avances en la carrera de armas atómicas no los puedo detener, pero puedo comer la mitad. Las variables económicas no las puedo controlar, pero el número de vasos de agua que tengo que tomar, sí. El hambre en el mundo está fuera de mi alcance, pero puedo disfrutar las bendiciones que he recibido y compartir. La alfabetización de tantos que no saben leer y escribir me rebasa, pero puedo seguir tratando de atrapar lectores. 

Con los ojos puestos en mi jardín, quiero dedicarme a sembrar y cosechar flores y frutos, quitar los hierbajos y sonreír.  Dejar los jardines ajenos en paz. Concentrarme en lo que me toca. Que las prisas no me habiten, que una pantalla no me aprisione, que me gane la risa. Quiero platicar con mis amigos, comer con mis hijas y mi marido, disfrutar a mis alumnos, leer y más leer, escribir con gozo. Tengo ganas de tomarme el café en  calma, disfrutar el periódico, jugar con Bodo, Gis, Chai. Caminar en mi colonia. Perder la vista en la Bahía de Acapulco. Subir de Pila Seca al centro de San Miguel. Acabar las dos novelas que tengo pendientes.Dar continuidad a mis proyectos. Orar. Hablar con Dios y dejarlo habitar entre nosotros

Disfrutar.

Eso es mi mejor propósito. Encontrar la gracia de gozar el tiempo. Entender el concepto de Dolce far niente y disfrutar la dulzura de estar ocupada. Desterrar la horrible costumbre de quejarse de todo. Agradecer. Ver con mayor frecuencia a la gente que quiero, recuperar a aquella que se alejó por mi indiferencia. Dejar el látigo de la culpa en el rincón de los olvidos. Jugar tenis cada vez que sea posible. Dormir con cansancio y con satisfacción. Y, en los momentos de aflicción, elevar los ojos al cielo, en los de ira, también.  Encontrar motivos para que nos gane la risa. Gozar de la rutina e inventar formas para no caer en el aburrimiento. Conservar la salud, proteger lo valioso, aprovechar la vida.

Elegir bien.

Aferrarme a los valores en los que creo y respetar los de los demás. Hacer caso omiso de lo que no me toca y poner manos a la obra en lo que sí es mío. Abrir la mente y los brazos. Aceptar. Dejar que la serenidad eche raíces y que las ramas se agiten para reír. Desterrar el pesimismo. En fin, hacer lo que me toca con la convicción de llevarlo a cabo con pasión, con fuerza y con alegría. Así, esos monstruos que nos quieren asustar, toman dimensión y podemos enfrentarlos con una mejor cara. Tal vez, si me encuentran trabajando en mi parcela, si me ven contenta se vayan a otro lado. Y si no, a golpe de carcajadas, entrar a la batalla.

Feliz 2017.

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maricris
    Ene 01, 2017 @ 11:56:13

    Me encanto tu reflexión. Y como tú bien comentas. Hacer lo que te toca y hacerlo bien. Felicidades y seguiré leyéndote

    Responder

  2. Mauro Castro Domínguez
    Ene 01, 2017 @ 12:20:47

    Feliz 2017 y prospero

    Enviado desde mi iPad

    Responder

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

