Recuentos

A mí me gusta contar y el 31 de diciembre es una buena fecha para hacer recuentos. Me gusta imaginar que la línea del tiempo es una recta númerica y el último día del año es el cero. Hacia adelante están los números positivos, es decir, los días que han de venir, y hacia atrás los que ya fueron, los que ya se usararon. Algo así como un cuaderno, en el que hay hojas limpias y hojas que ya quedaron escritas. 

El recuento es una relectura de lo que sucedió en el año. Es enfrentar con un ojo crítico y amoroso las conquistas, las pruebas y los retos que se derivarán. Es saldar la cuenta del tiempo y ver qué tal nos fue. No tanto para fustigarnos con el látigo de la culpa, más bien para contemplar y valorar. También para repetir aquello que salió bien y para dejar de hacer lo que no trajo buenos resultados. 

En términos de conquistas, me queda sonreír y agradecer. Son cerca de quince mil visitantes los que se asomaron a ver lo que estoy pensando durante este año. Hubo gente de todas partes del mundo, principalmente de países hispanohablantes, pero también de otros, como Japón, Rusia, Francia, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Portugal y otros más. El número de vistas promedio diarias aumentó con respecto al año pasado y eso es de agradecer. Mis alumnos ganaron concursos de emprendimiento.Acapulco sigue en el corazón, hoy tengo puesto un pie en San Miguel de Allende, El Veinte va viento en popa, Pretextos literarios por escrito es una revista que goza de aceptación y le gusta a sus lectores, cada día tengo más alumnos, he ayudado a muchos en sus proyectos de titulación y las satisfacciones crecen. Hoy desperté con el ronroneo de Gis, mi gatita gris, de la mano de mi marido con la paz se saber que mis hijas duermen felices en su recamara. Hay salud, amor, mucho cariño y voluntad de caminar hacia adelante. Dios con nosotros.

Entre las pruebas, la paciencia tomó la palestra. Las fechas de inicio se postergaban y nos hacían dudar de que algún día nuestros planes se fueran a concretar. Dos veces, a punto de firmar acuerdos importantes, la contraparte se echó para atrás y nos dejaron como el Tonto Coyote en medio del abismo sin paracaidas. El golpe fue duro, sacó lágrimas y hubo que sacudirse el polvo. Muffin murió mientras nosotros estábamos de vacaciones, llegar a casa y sentir el vacío fue duro. Nos acompañó durante diez años y su ausencia se nota en las pequeñas cosas de todos los días. Con mis alumnos, siempre tengo la suerte de tener entre los buenos a los mejores. Este año me tocó enfrentar un grupo aterido por el desinterés, la apatía y el amor a la pantalla de su celular. Muchas veces sentí que estaba sola en vez de estar rodeada de chicos universitarios, no encontraba la forma de motivarlos. Tristemente, no todos pudieron ser rescatados, los vi quedarse atrapados en los tentáculos del desapego y la desconsideración a unos padres que pagan colegiaturas carísimas para que sus hijos chateen y se tomen fotos en vez de poner atención. Los vi suplicar por una calificación aporbatoria en vez de esforzarse por obtenerla.  No fue agradable.

Los retos que vienen para el año que iniciará en unas horas van de todos los tamaños y presentaciones. Los típicos como bajar de peso, hacer ejercicio, comer mejor están en la lista. También, seguir venciendo el antojo de echarme un cigarro y gozar del placer de fumar, este es duro y es una lucha de todos los días. Me pregunto si algún día se me quitará este antojo. Ahorrar es un reto. Aceptar trabajo en la medida de mis posibilidades, sin extralimitar mis capacidades y sin sobrevalorar mis angustias. Ser agradecida como Bodo,  mi perrito, audaz como Gis, atrevida como Chai. Quiero acercarme más a mis cariños, cuidar a mis amistades, velar por mis amores, estar cerca de quienes quiero. Agradecer, contar bendiciones, tener a Dios en el centro de la vida, amar a Carlos, a Andrea, a Dany, bendecir a mis padres. Seguir adelante en el camino.

Y, hoy especialmente, dar gracias por ustedes que se siguen asomando a ver lo que estoy pensando. Mil felicidades. 

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

