La mística de un río

¿Qué tendrá el río Mississipi que pudo engendrar los textos de Faulkner y Twain, que ha sublimado el sonido del saxofón y el piano, que vio a Mahalea Jackson y que ha dado tantos hijos prodigiosos al mundo? Vine a ver qué es eso que brtota de esa riviera. Nueva Orleáns es una ciudad distinta en un estado diferente. Lousina se divide en Parishes,  no en distritos como sucede en otros estados de la Unión Americana. En general, todo es peculiar: tonos, clima, comida. Hay que ser valientes para entrar a este mundo en el que hay algo de espectral, de sutil, de sospecha de que no todo es lo que se ve. 

A la vera del Mississipi, Tom Sawyer jugó con Huckleberry Finn, John Kennedy Toole puso a caminar a Ignatius B. Samson y Faulkner dio esa vida tan partícular a sus personajes. Hay melodías que sólo algunos pueden escuchar. Lo espectral que une Comala con Nueva Orleáns, lo real maravilloso, lo mágico podría hacerme entender qué condimentos forman este ambiente ambiguo. Aquí los edificios de muchos pisos se combinan con estilos franceses, la humedad del río se funde con el viento del Golfo de México, lo tradicional con lo moderno, las pirles son de todos los colores.

Pero, dicen que aquí habita un espíritu especial, algo que germina flores maravillosas en los pantanos, lo grotesco alcanza niveles de belleza , dicen que todo emana de la. Ísrica de un río. ¿Será? Tal vez, por eso vine a ver de que se trata. Tal vez logre enfrascar este espíritu y llevaelo conmigo, si tengo suerte,  me lo llevo conmigo para macerar mis letras, serenar mis párrafos y lograr, eso que para otros fue tan natural. Sacar el espíritu y dejarlo en un pedazo blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: