Jalarle los bigotes al tigre

En Oriente, el tigre es un animal que tiene una gran carga simbólica. En toda Asia, y para  muchas culturas  de esta zona como en la India, Burma, Tailandia, Camboya, Indonesia, Malasia, China y Japón es un signo de respeto . Los tigres están asociados con el poder, la ferocidad, la pasión y la sensualidad, la belleza y la velocidad, la crueldad y la cólera. La aparición de un tigre en sueños suele interpretarse como que un nuevo poder, o una nueva pasión ha despertado en tu interior. En general, es mejor tener al tigre en calma, hacerlo enojar es abrir la puerta de las desgracias.

Tea Obreht, empieza su novela La esposa del tigre, con una escena que da cuenta de esta tradición oriental. En el zoológico vive un tigre que nació en cautiverio, es un animal afable que está muy acostumbrado a su cuidador. Juega con él como si fuera un gatito y parece una criatura inofensiva cuando está en calma. El barrendero está frente a la jaula, tratando de impresionar a una chica guapa, mete la mano por los barrotes para rascarle la espalda al tigre. El animal, en un segundo, sin dar aviso, le aprisiona el brazo al joven y de un tirón se lo arranca. Efectivamente, el animal es veloz, cruel y en su cólera olvida sus formas correctas, amables y de ternura. Un tigre es un animal al que hay que tenerle cuidado pues con una cara hermosa, puede engañar a su presa y atacarla hasta dejarla hecha girones en cuestión de segundos. Frente a un tigre, se recomienda prudencia. La inocencia puede dar pie a tragedias.

Pienso en el barrendero del zoológico cuando veo a Donald Trump. Lo veo fanfarroneando frente al tigre chino, no acariciando su lomo, sino jalándole los bigotes, escupiéndole en los ojos, mirando al público para pedir aplausos, con una inocencia que da miedo. Quienes lo rodean, aplauden como focas de circo y los que entienden las potencialidades del tigre elevan la mirada al cielo para pedir misericordia. Parece una torpeza diplomática estar coqueteando con Taiwan, cuestionando la política de Pekín y soltando bravatas al cielo.

China no es un enemigo pequeño, nadie lo es. La rudeza de Trump me recuerda la inocencia del barrendero, sin embargo, no será la primera vez que juzgo mal al presidente electo de Estados Unidos. Si me voy con la finta, veo a un hombre vulgar y ordinario que vocifera en forma estridente. Pero, puedo equivocarme, puedo estar frente a un hombre que quiere recomponer la escena mundial. Habla con la presidenta de Taiwan, alaba a Vladimir Putin, se aleja de sus socios tradicionales y abraza a sus enemigos sin empacho, rompe con las relaciones tensas y dice lo que piensa, sin pasar por el filtro de la diplomacia. Las bolsas mundiales están felices, no paran de subir. Los rendimientos rompen récords y lo que resultaba imposible, está sucediendo. Hay que estar atentos a los signos.

A pesar de todo, veo ese personaje con boca de holán, con ojos diminutos y figura antipática y me sigo preguntando ¿En qué estarían pensando allá en el norte? Puedo estar equivocada, ya lo estuve respecto a este señor, pero, ver a Trump, me hace recordar al tigre y al barrendero de la novela de Tea Obreht. Ya veremos. Lo que sí es verdad, es que China no es un gatito afable.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Dic 13, 2016 @ 09:23:36

    Lo mismo hace un dipsomano en plena embriaguez…desconoce a sus amigos y abraza sin pena a los desconocidos que lo rodean. Las consecuencias vienen después.

    Responder

  2. Trackback: Jalarle los bigotes al tigre — Las ventanas de Cecilia Durán Mena | gramirezblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: