Tontitos

El Washington Post publica un reportaje interesante en el que nos da a conocer la historia de algunas familias mexicanas, residentes legales en El Paso, Texas, que apoyaron a Trump y siguen convencidos por su decisión. Los que fueron incluídos por el periódico en este informe son individuos que nacieron en México y que cruzaron la frontera en forma ilegal y que por años trabajaron sin papeles, que llevan años viviendo allá y que lograron regularizar su situación. Es interesante escuchar su punto de vista y entender las razones para sufragar por un personaje como el candidato republicano y llevarlo a triunfar.

Para el señor Ramón De la Rosa, un hombre de setenta y tres años, Trump significa el regreso del esplendor americano. Está seguro que en menos de un mes, Estados Unidos tendrá de vuelta el brillo que se perdió porque los empleos ya no están ahí sino en China. Está seguro de que Trump es una solución porque dejará de cobrar impuestos altos y cree en las promesas sobre generar programas de estampillas de comida y de ayuda para la gente que trabaja duro. Al preguntarle si se sintió ofendido por los insultos que el presidente electo profirió contra los mexicanos que van a Estados Unidos, llamándolos violadores, y narcotraficantes, De la Rosa afirma que esas son cosas que dijo para ganar votos, porque es Tontito y no sabe de política, pero que en realidad no las siente. 

Por otro lado, Cecilia Kahze es una mexicana de cuarenta y cinco años nacida en Chihuahua, una mujer de cabello rubio y ojos azules, también votó por Trump. Es ciudadana americana desde que tiene diecisiete años. Cuando llegó a Estados Unidos se espantó por el recismomen contra de los mexicanos.Le gritaban espaldamojada, pero ella no se siente aludida, se ve a sí misma como una persona trabajadora y productiva por eso, las promesas de gloria de Trump la sedujeron. Los beneficios que ella escuchó la hicieron desestimar las amenazas y el desprecio contra los mexicanos. 

De la Rosa dice, Santa Claus viene de China, en la casa las cazuelas son Chinas, nuestra ropa, nuestro calzado, nuestros calzones dicen Made in China, eso está mal. Adolpho Telles, representante del Partido Republicano, se dice sorprendido y cuenta que la gente decía por lo bajo que iba a votar por Trump, les daba pena y temían ser criticados, pero en El Paso sí  genreró votos a Trump. Clinton ganó ahí, el 68% votaron por ella, pero no fue por una mayoría apabullante. Jenny Carrillo de cincuenta y ocho años, hija de una mujer que cruzó la frontera en forma ilegal, nacida en territorio estadounidense, lloró al enterarse de la noticia del nuevo presidente. Dice que es curioso que algunos miembros de la comunidad latina no se sientan parte de ella y crean que serán bien vistos por el nuevo presidente.

Ramón de la Rosa le llamó tontito a Trump en forma cariñosa, con cierta indulgencia y hasta con un dejo de ternura. Cecilia Kahze ve al futuro presidente para arriba y está segura de que ella no forma parte del grupo al que Trump hizo referencia en campaña. El muro los tiene sin cuidado y no ven una amenaza en las nuevas políticas migratorias. ¡Qué curioso! Hay otro su grupo de personas que le dieron su voto al republicano porque se identificaron con sus valores, Ismael Aguayo y su esposa Darlene votaron por él porque dijo que quienes abortan son asesinos y por ello lo apoyaron.

El hijo de Cecilia Kahze y de Peter, un hombre descendiente de apaches, no votó. Le ganó la desesperanza. Ni Hillary Clinton ni Donald Trump le parecieron buenas opciones. Declara al periódico estar enfadado con su madre por su falta de congruencia, siendo una chihahuense, con familia en México, votó por alguien que ofende sin conocer. ¿Tontito?, reflexiona, no creo que sea tontito, los tontitos fueron otros. 

Es verdad, y cuando se den cuenta Trump estará sentado en la Oficina Oval despachando en la Casa Blanca.


Con información del Washington Post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: