Tapar el sol con un dedo

Parece que esto de hacerse disimulados nos está empezando a gustar. Si no, no hay forma de entender mucho de lo que está sucediendo. Queremos taparle el ojo al macho, como si al hacerlo lográramos desvanecer aquello que molesta, que no está bien, que ha fallado o que ya no puede ser. Tal vez, tanta simulación se deba a un signo de impotencia. Lo cierto es que hacernos de la vista gorda ni resuelve ni engaña a nadie. Necesitamos reencuadrar, trasucir los eventos y expresarlos como son.

Felicitamos a Carstens por su nuevo empleo, cuando deberíamos llamarlo irresponsable. Su salida del Banco de México en estos momentos, habla mal de él como persona. En un afán egoísta, salta de un barco que está haciendo agua y corre despavorido a aguas más tranquilas. Si el señor se quiere ir, pudo haberlo hecho en una mejor oportunidad y no hacernos pagar el pato devaluatorio a los demás. Si lo que quiere es lavarse las manos y no mancharse con una política que privilegia el endeudamiento, se entiende, pero debió elegir otro momento para retirarse a una nueva responsabilidad. Pero, en vez de llamar a las cosas por su nombre, silbamos de ladito y miramos al cielo. El Presidente aplaude al gobernador del Banco de México en vez de llamarlo al orden y a la prudencia. Si se quiere ir, está bien, hágalo en el momento adecuado, debió decirse. 

Los priistas, perredistas y panistas se razgan las vestiduras ante la corrupción que se genera en el interior de sus filas, los casos de gobernadores corruptos, saqueadores, mafiosos son multicolores. Mientras los tuvieron en sus filas, hasta les elevaron los brazos y los felicitaron, cuando brotó la sangre todos se asustaron. ¿Quién puede llamarse sorprendido por lo que sucedió en Guerrero, en Veracruz o en Sonora? Los estudiantes que le jalan los bigotes a las autoridades, los periodistas que amanecían muertos, los negocios familiares todos los conocíamos antes de que la suciedad saliera a flote. Nadie hizo nada por frenarlos.

Las mentiras que generaron simpatía al rutilante presidente electo en Estados Unidos son tan evidentes y nadie las paraba. Mark Zuckerberg pone cara de asombro al enterarse de los efectos que los embustes en su red han causado. El domingo pasado un hombre salió con rifle en mano para investigar si Hillary Clinton estaba al frente de una red de pedofilia que operaba desde una pizzería. ¿Qué no hay forma de filtrar y parar esas prácticas dolosas? 

Las promesas de bienestar y trabajo en el Reino Unido empiezan a calar ante las realidades del Brexit, no todo lo que brilla es oro y claramente después de la borrachera de alegatos y de que algunos llevaron agua a su molino, la resaca del día siguiente revela realidades que ahora duelen y cuestan. Pero, en vez de asumir, se mira de soslayo y que pague el último de la fila. Ni hablar, tapar el sol con un dedo se vuelve deporte internacional.

Corrupción, impunidad se combinan con hartazgo y falta de motivación. Las personas se enfadan de ver como esa brecha entre los que todo tienen y a los que todo les falta se hace cada vez más profunda. En la oscuridad, alguien sonríe. Le conviene el disimulo porque es benéfico a sus intereses. Lo que necesitamos es una forma de comunicarnos respetuosa y abierta, que no se asute por llamar a las cosas por su nombre y que represente con amplitud la verdad que estamos viviendo. El que se va en forma y tiempos inoportunos es un cobarde hasta que nos explique sus razones, el que manda matar a periodistas es un asesino, el que abusa de niños es un pederasta, el que roba es un ladrón, el que promete lo imposible es un mentiroso, el que manda sin convocar a elecciones es un dictador y el que quiere tapar el sol con un dedo es un imbécil y peor de tontos somos los que le seguimos la corriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: