Las alertas que no se quieren escuchar

México está en boca del mundo. Nos ven con la misma ternura con la que alguien puede ver a un pájaro enfrentando las fauces de un león. Sin embargo, el pájaro parece un dodo que no entiende bien los peligros que va a enfrentar. Es cierto, no somos gorriones, somos aguilas aztecas, así que las amenazas sobre una fábrica de aires acondicionados que no llegará, nos tira algunas plumas, pero no nos despeluca. El león que nos quiere asustar, sin duda, es fuerte, pero luce torpe y en ocasiones las mordidas que tira lo hieren en su propio cuerpo. Si el águila es astuta, sabrá sacar ventaja y salir victoriosa. 

Pero, el águila parece dodo. En vez de moverse con agilidad, opta por la torpeza y se amarra los pies. Elige la estrategia del avestruz y esconde la cabeza en un hoyo en vez de poner manos a la obra. Se encierra en sí mismo y toma decisiones caprichosas. Con el tipo de cambio en carrera descendente, con la incertidumbre en el precio del petróleo, con la tasa de interés amenazando con subir, con el crecimiento estancado y la inflación subiendo, el Gobierno Federal eleva las tarifas de sus servicios en forma arbitraria e indolente. ¿Qué no se enteran que las crisis mundiales se deben al hartazgo de la gente? 

Brexit, Trump, el no gobierno que afectó a España por tanto tiempo, son manifestaciones de que la gente está enfadada de cargar con las decisiones y ser los únicos que tienen que sacrificarse sin ver beneficios. No hay forma de querer continuar cuando los bienes en tu mesa son cada vez más escasos, cuando el dinero en el bolsillo alcanza para comprar menos y lo único que crece son deudas y angustias. En un rasgo terrible de insensibilidad, las autoridades elevan sus tarifas, como si la gente tuviera de sobra para cubrir los incrementos. Cada que se suben los precios de los servicios que presta el Gobierno, se resta la capacidad de las familias, se aumentan las deudas.

Por si fuera poco, las amenazas del león de melena despeinada nos advierten sobre el cierre de fuentes de empleo y sobre deportaciones masivas. Eso se traduce en mucha gente buscando trabajo. ¿Qué debemos hacer? Favorecer la creación de proyectos de emprendimiento que generen espacios laborales. ¿Qué encontramos? Locales clausurados, emprendedores agobiados por trámites interminables y corrupción rampante. Empresarios agobiados con extorsiones que llegan en forma de inspectores que se hacen de la vista gorda si se les entrega un fajo igual de gordo de billetes. Además, cargas fiscales, obligaciones tributarias y tarifas que crecen alegremente, mientras el empresariado pierde entusiasmo.

No en balde, estamos en boca del mundo y nos ve con ternura. Vamos caminando con torpeza y nos metemos a la boca del lobo con una inocencia que provoca alarma. Estamos siendo tan hábiles como quien se pega un balazo en la pierna. Debemos alejar al dodo y dejar que el águila azteca extienda las alas y emprenda el vuelo. Hay que apoyar al talento que tenemos, en casa hay que cuidar las ganas de quienes tienen proyectos e ideas, hay que fomentar la creatividad e impulsar la actividad. No me refiero a grandes proyectos industriales, que siempre son bienvenidos, me refiero a las pequeñas y medianas empresas que son las que sostienen a este país.

Tristemente, estos negocios pequeños son los que más sufren este tipo de embates. El incremento de tarifas les pega en forma estridente y los puede dejar fuera de mercado. Es absurdo que descuidemos nuestra posibilidad de salir adelante en forma autónoma. Es como si el dodo tuviera un salvavidas y lo ponchara con su propio pico. Es como si no quisieramos escuchar las alertas que suenan en nuestro entorno. Se equivocan las autoridadades al esordecerse. Confiar en la paciencia de la gente es mala estrategia, basta abrir los ojos para darse cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: