Calexit

Cómo suele suceder, la liebre salta en donde menos se espera. Tras la borrachera que siempre trae un éxito inesperado, Donald Trump jamás imaginó en medio de esa euforia que California se le pondría respondona y le diría que a lo mejor no quiere caminar junto a él. Los ciudadanos que están de acuerdo con que California se separe de los Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano tomaron el primer paso oficial al inscribirse para someter esta propuesta a voto en un referéndum en 2018. Frente a la tibieza con la que el mundo en general ha respondido  a las bravatas del futuro presidente de los Estados Unidos, el estado del sol dice con valentía y civilidad: ésto ni me gusta.

Es curioso y también lógico que California piense en darle la espalda a uns política como la que intenta imponer Trump. La economía del estado está en manos de inmigrantes que se han encargado de cultivar viñedos, de remover estiercol, de fertilizar sus tierras, de limpiar sus calles, talar sus árboles, cuidar a sus niños y a sus viejos, de planchar su ropa, de construir sus puentes, de edificar caminos, de hacer brotar riqueza. Los californianos entienden que una deportación masiva les provocaría pobreza. Barrer con los inmigrantes pondría en peligro directo la viabilidad de su economía, elevaría el costo de la vida a niveles inaccesibles  para el ciudadano promedio. En fin, se abriría la puerta a la catástrofe.

Asimismo, es curioso y también ilógico que la comunidad mundial haya reaccionado con tibieza frente a las amenazas del presidente electo. No se enterán que el señor Trump es un hombre que conoce poco de geografía y confunde México con América Latina. Evo Morales dijo, así rapidito, que el muro estaba mal. El  Papa Francisco también se pronunció contra el muro. Los países centroamericanos se unen a México para ver como se enfrentará esta deportación masiva tan anunciada. ¿Y los demás, dónde están? Será que no se dan por aludidos. Ni Perú ni Chile ni Argentina ni Urugua ni España ni Venezuela ni Colombia tienen algo que decir. Extraña su silencio. Ellos también estan en la mira, ¿será que no se han dado cuenta? Tal vez no. 

Los que ya se dieron cuenta son los californianos y ya pusieron manos a la obra. A diferencia de otros movimientos independentistas, como los catalanes, los vascos, los escoceses, los quebequeños, los californianos pueden lograr su independencia porque ellos en sí mismos son una potencia. La economía de California es la más grande de los Estados Unidos. Su producto bruto interno ascendió a 2,448 billones de dólares en 2015, lo que la situaría como la sexta economía más grande del mundo, al par de Francia. En este estado, que se incorporó a los Estados Unidos en 1850, están situadas compañías de la talla de Chevron, HP, Apple, Intel, Walt Disney, Google, Visa y más. En realidad, no necesitan a Washington y menos si les representa un peligro.

De conseguirse el voto de la mayoría en un referéndum, California que hacer los siguiente: enviar un representante a Washington para proponer una enmienda en la Constitución que le permita salir de la Unión. Esta debe ser, además, aprobada por dos tercios en las dos cámaras del Congreso estadounidense y luego ser aceptada por 38 de los 50 estados que conforman la Unión. Evidentemente, el camino no es fácil y estoy segura de que los californianos lo saben. Sin embargo, también saben que esta puede ser una medida que atempere la furia de un hombre que tiene como lema: voy derecho y no me quito.

El Calexit puede ser una forma de parar ese caballo desbocado y deslenguado que los estadounidenses eligieron para ser su líder. Trump sabe que goza de la antipatía mundial, que hay muchos ojos que lo ven con reserva, pero como nadie le ha puesto un argumento de oposición, nadie se ha atrevido a enfrentar sus bravatas, él simplemente tuerce la boca y eleva los hombros: hago lo que quiero, dirá. Pero muchos no lo quieren. Hay manifestaciones que así lo hacen evidente. Parece que no le han afectado. Creo que el Calexit si le va a llamar la atención. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: