Del panamericanismo de Trump y el abandono

Los titulares de los diarios del mundo hablan de México. Una vez más, el país se pone de moda, sólo que esta vez parece que no por los mejores motivos. Sin embargo, me llama mucho la atención darme cuenta como propios y extraños caemos en el error de Donald Trump. El señor ha amedrentado con deportaciones masivas y sigue regodeandose con un discurso amedrentador en contra de los mexicanos y los musulmanes. Lo que parece que nadie se da cuenta es que para el futuro presidente de los Estados Unidos, México empieza en la riviera del Bravo y termina en la Patagonia.

Para Donald Trump,  mexicano es cualquer persona nacida más allá de su frontera sur. Le da lo mismo si un individuo nació en Yucatán, en Costa Rica, en Argentina, en Brasil, en Sinaloa, en Chile, en Honduras, en España, en Hidalgo o en cualquier territorio americano que no sea Canadá o Estados Unidos. El hombre sabe tanto de Geografía que ya logró el sueño bolivariano: el panamericanismo de Trump mete en la misma bolsa a todos los latinos, incluso a los que nacieron del otro lado del Atlántico, ¿entonces, por qué todas las naciones latinas se hacen las disimuladas frente a las ofensas del presidente electo?

Las deportaciones que piensa hacer el futuro presidente de los Estados Unidos a partir del próximo enero no sera nada más de mexicanos. En la misma bolsa también van ecuatorianos, nicaragüenses, peruanos, paraguayos, uruguayos, argentinos, dominicanos, chilenos y cualquier latino que haya dirigido sus pasos para encontrar el sueño americano. México no tiene la exclusividad del desprecio del pueblo estadounidense que votó por el candidato republicano, los demás están en el mismo paquete. Me llama la atención ver como nuestros hermanos latinoamericanos no se dan por aludidos ante tanto improperio y tanta intimidación.

¿Qué espera la presidenta de Chile, el Rey de España y los presidentes de las demás naciones latinoamericanas para mostrar su apoyo a México y unirse en un bloque? ¿Qué les hará pensar que silbando y mirando al cielo, pasarán desapercibidos? No hay forma de que piensen que a ellos no les van a tocar las deportaciones. ¿Será que piensan que al mostrar un pasaporte, la Patrulla Fronteriza va a decir: Ah, si eres guatemalteco, te puedes quedar; si eres boliviano, no hay problema; si naciste en la Península Ibérica, eres bienvenido? Me temo que eso no va a ser así.

El panamericanismo o integración americana —de verdad, no el de Trump—es el movimiento diplomático, político, económico y social  que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países americanos en diversos ámbitos de interés en común. Es tiempo de hacerlo realidad. No se trata de hermandades artificiales, se trata de hacer notar que los latinos que viven, trabajan y producen en Estados Unidos están asustados y tienen razones. No es justo que los dejen solos. Los migrantes de los demás países, también están en la mira de un tipo que pasó de ser un bocazas a ser un hombre poderoso y que quiere actuar. 

¿Por qué los titulares de los demas países afectados hablan de lo mal que le irá a México y no acusan recibo de su parte de perjuicio? Esconder la cabeza en un hoyo es peor, digo yo. Los connacionales de las demás naciones no merecen ese abandono. Las lágrimas que están siendo derramadas son de hispanoamericanos, aunque haya quien crea que se trata nada más de mexicanos. 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Israel
    Nov 18, 2016 @ 00:47:08

    Todos los pueblos tienen derecho a equivocarse, como acaban de demostrar de nuevo los norteamericanos. Es patético que un país de inmigrantes niegue su propia esencia. Y es vergonzoso que latinos de segunda o tercera generación hayan votado a ese déspota.
    Si el dinero lo ha elevado al poder, será el dinero quien lo descabalgue de él porque en estos tiempos conceptos como la autarquía y el proteccionismo son un suicidio económico.
    Y en lo social, no quiero pensar en lo que va a pasar cuando un policía vuelva a dispararle a un afroamericano.
    En fin, es cuestión de tiempo. Lo malo es el daño que hará antes de caer.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: