Quince al revés

Hoy, amanecí el día envuelta de regalos, flores y rodeada por los abrazos más lindos. ¡Feliz cumpleaños!, escuché y ya tenía encima a mis hijas y a mi marido cantando las mañanitas. El corazón dio semejante brinco de emoción. Despeinada y en ayunas, el cariño sabe muy bien. Hoy cumples quince alrevés, me dice Dany muerta de risa y me monta en una ráfaga de recuerdos.

Tuve fiesta de XV con vestido largo, baile con papá y toda la cosa. Mi Mami Lolita dirigió todo lo relacionando a la confección del vestido y mi mamá a los detalles de la fiesta. En ese tiempo, estaba segura de que iba a ser física nuclear, que iba a estudiar en el extranjero y que tendría un doctorado; soñaba con tener gemelos —¿o mellizos?—, un niño y una niña que fueran bebés pelones, los greñudos no me gustaban y que iba a tener un par de perros setter irlandés y un marido perfecto.

En ese tiempo, usaba el uniforme de la escuela, un día sí y el otro también. Tomaba decisiones radicales: un día me fui a cortar el pelo a navaja, defendía mis posiciones en forma apasionada y, ya desde entonces estaba frente al pizarrón. Daba clases de inglés a chicas que eran más grandes que yo en una escuela para maestras. Entonces, ponía la mirada muy en alto y veía las metas tan lejos. ¿Qué cuentas le entrego hoy a esa Cecilia de quince años con tantas cosas por hacer, por lograr, por querer ver?

Gracias al cielo, le puedo dar cuentas muy felices.

Evidentemente, no todo resultó como yo quería. Creo que me fue mejor. Mi par de perros setter irlandés se transformó en Luca y Vito primero, con los que aprendí que la fidelidad y el amor trascienden la muerte; luego en Muffin y en Bodo que me acompañan a caminar y me dan motivos para sonreir todo el tiempo. Cambié las fórmulas de física por una sola: A todo cargo corresponde un abono y con ella me he lanzado a conquistar territorios, no me resultó tan mal. Pero, fui fiel, estudié Area I para cumplirle el gusto a esa Cecilia anhelante. 

Fui a la Ibero, en donde fui tan feliz y a donde irá una de mis hijas también. Viví en Toledo, volví. Hombro a hombro con Bibi presentamos, muertas de miedo, un examen profesional entrañable. Me casé con el mejor hombre del mundo y no tuve a mis gemelos —¿mellizos?—, tuve dos bebitas pelonas como rodillas y que han sido el logro más importante de mi vida y el reto más maravilloso.

Mi vida.

Miro a la que fui a los XV y me veo al espejo. Quince al revés. Jajaijajajai. Me sigo reconociendo, hay mucho de aquella que era que todavía es. Hay huecos, también hay huecos. Faltan cariños, unos se fueron por su propio pie, otros los saqué a patadas y otros me fueron arrebatados. Por suerte, están los que tiene que estar; los mejores. Muchos sueños quederon en el olvido y ya no podrán ser, lo de ser física núclear está imposible. No obstante, me sorprendo como la mayoría se cumplieron mejor de lo que hubiera esperado. La maravilla es que todavía sigo generando sueños, esta cabeza inquieta no se sabe quedar en silencio, como sucedía antes y me temo que seguirá sucediendo.  

Tantos libros por leer, tantas cosas que contar.

Ahora, en vida se escribirán historias con las gatitas y el perico, con tardes en Acapulco y mañanas en San Miguel, sobre ediciones de revistas, alumnos exitosos, proyectos por llegar, lectores por atrapar, porvenires de colores con, amigos, mis hijas, marido y todos los que han de venir. Las puertas están abiertas. Necesito aprender muchas cosas nuevas. Me urge aprender a tomar selfies, me quedan faltal. 

Me reconozco en esa niña que cerraba los ojos y le pedía a Dios con todas sus fuerzas que llegarán los Reyes Magos, en esa joven que se hincaba frente al altar e iba a misa los domingos. Conservo la fe. Siento la generosidad que el Padre ha derramado en mi vida, la protección de Jesús y el amor del Espíritu Santo que me acompañan desde que era muy pequeña. Desde siempre. Soy guadalupana, la Virgen a sido mi cómplice y mi protectora. He contado con el consejo de la muchedumbre de los santos y he estado rodeada por la corte de los ángeles. Los cuatro árcangeles me han escoltado siempre, si no, no hay forma de explicar tantas bendiciones.

Me gusta contar y hacer cuentas. En el recuento, el saldo es positivo. Lo sé porque, al final, siempre me gana la risa. 

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Israel
    Nov 05, 2016 @ 11:32:43

    Muchas felicidades, yo también soy de la cosecha del 65; en algunas cosas empiezo a ser un gran reserva y en otras muchas sigo siendo un mosto. Un hermoso texto el tuyo, pero lo más valioso de la entrada es esa familia que aparece en la foto, ¡así da gusto cumplir años! Enhorabuena!

    Responder

  2. Alan
    Nov 05, 2016 @ 12:07:04

    Felicidades!! Dios te colme de dicha y salud, hoy y siempre.
    Soy asiduo lector de tus publicaciones y seguramente mas de alguna ocasión nos cruzamos por esas calles entrañables de “Al otro lado del puente”, ya que somos contemporáneos de la época en que visitabas esa tierra entrañable que me vio nacer.
    Bendiciones para ti y toda tu familia. Abrazos.

    Responder

  3. anacentellasg
    Nov 05, 2016 @ 14:02:37

    Muchas felicidades Cecilia! Felices quince al revés! 😘

    Responder

  4. Jorge P Casrillo
    Nov 07, 2016 @ 17:15:44

    Felicidades Contadora!
    Me gustó la narrativa de su cumpleaños. Sobretodo y como buena Contadora eso de que “En el recuento, el saldo es positivo.”….
    Espero siga cumpliendo muchos años mas y nos permita seguirle leyendo, es decir, siga contando Contadora!
    Un abrazo.

    Responder

  5. mary cris g. canton esquivel
    Nov 08, 2016 @ 13:37:25

    Hermosa refkexion!! Felicidades x tus 15 al revés!!!!! Me encanto conocerte y conocer a tu familia.

    Enviado desde mi iPhone

    Responder

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

