Lo que los académicos le agradecemos a Miguel Ángel Osorio

Ni hablar, es de bien nacido ser agradecido. No hay mejor muestra de la nobleza humana que el agradecimiento y sin duda los académicos tenemos tanto que reconocerle al Secretario de Gobernación. Desde que empezó su gestión nos a nutrido de  material para llevar al aula y nos ha generado una gran cantidad de ejemplos para compartir con nuestros alumnos que sinceramente, es necesario hacer mención por tan relevantes colaboraciones. No tenemos que mirar tan lejos para hacerle ver a nuestros estudiantes lo que no se debe hacer y las funestas consecuencias de irse por el camino torcido.

Desde las negociaciones con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional hasta las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tenemos para dar y regalar modelos de lo mal hecho, casos de estudio de  lo que no hay que hacer, anécdotas para morirse de risa y motivos para hacer entender que las malas parácticas traen resultados infames. Cuando quiero hablar de motivos por los que es mejor retirarse de la mesa, vuelvo la mirada al Palacio de Cobian, cuando quiero abordar el tema de un mal negociador, leo lo que sucedió en las oficinas de Bucareli, cuando busco un tema de no caer en malas prácticas, la oficina del Secretario de Gobernación me genera tantos ejemplos que no he tenido que repetir. Siempre hay algo nuevo.

Especialmente, cuando busco un ejemplo para negociar pésimo, Osorio no me falla. Tengo material para llenar horas y horas.Lo que sucede con la CNTE me deja hablar de como las negociaciones desniveladas no llevan a ningún lado, es más, no son negociaciones. Si una parte cumple todas las demandas, cede a todas las exigencias, consiguen todo lo que piden y aún así no hacen lo que prometen, como sucede entre Gobernación y la Coordinadora, no hay negociación, hay otra cosa: chantaje. Y, así, se inicia una cadena de pasos fallidos que no tendrán fin. Se abre el vórtice    hambriento que jamás se sacia. No tiene fin.

Por eso, la Coordinadora tiene amagado al Secretario de Gobernación. Protestan, exigen, vandalizan, violan la ley, hay muertos y consiguen todo lo que exigen a cambio de nada. El Secretario cede sus puntos de fuerza: libera a los ocho dirigentes sindicales sin pagar fianza, pagan salarios retenidos a maestros que faltaron a dar clases por andar en manifestaciones, secuestrando camiones, robando mercancías, rompiendo vidrios, rayando paredes y pagan todas las comisiones sindicales. Todo con tal de apaciguar a estos vándalos y hacer que reine la tranquilidad, lo que es su trabajo. El Secretario de Gobernación debe velar por la gobernabilidad.

Pero, hace todo mal. Por andar negociando en lo oscurito, ya le salió el monstruo. Los pactos por debajo de la mesa hicieron que el chango le jalara la mano. Claro que su contraparte se ríe mientras se relame los bigotes. Nunca va a parar, ¿para qué si así está consiguiendo todo lo que quiere y puede obtener aún más? El que se aparta de un proceso transparente se llena las manos de ollín y si no me creen,véanle las manos al Secretario Osorio. El que se sienta a dialogar con los que violan la ley , se salpican la camisa con sangre, ya hubo muertos. El que está frente a un negociador que sólo quiere hacer su voluntad y no es capaz de ceder nada, no está negociando, está recibiendo instrucciones. Y, así, puedo hablar horas y horas con mis alumnos… 

¿Cómo no voy a estar agradecida con Osorio? Me da tanto material para dar clases, para escribir artículos y dar ejemplos. Insisto, es de bien nacido ser agradecidos: gracias, señor Secretario. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: