El cumpleaños del Presidente Obama

Barack Obama cumple 55 años. El primer presidente de raza negra de los Estados Unidos es un hombre que conoce y entiende el papel histórico que está jugando. En esa condición, se mueve y emite mensajes que las futuras generaciones recordarán, sabe que sus discursos se convertiran en tema de estudio y por lo tanto, aprovecha las oportunidades para decir y promover los cambios que le interesan. Siempre trae un tema entre manos. Evidentemente, en el último cumpleaños que celebrará siendo presidente, capitaliza los micrófonos y se hace cargo.

El tema de su fiesta fue el derecho que las mujeres tenemos a ser tratadas como iguales.El cambio no vendrá si esperamos a que alguien más lo haga o a que se dé en un tiempo mejor. Somos aquellos que se ha estado esperando. El cambio lo debemos hacer nosotros. Se centra en el tema con palabras sencillas: Debemos cambiar la actitud con la que educamos a nuestros hijos, sacar a nuestras hijas de la actitud de recato y timidez y a los hijos a ser asertivos, que silencia las voces de las hijas y crítica a los niños que derraman lágrimas.

La voz de Obama se eleva en contra de ese reflector crítico que apunta a las mujeres y les hace el andar pesado. Una mujer que trabaja se mira con recelo por no estar en casa cuidando a sus hijos, se le recrimina por no ver los primeros pasos de sus hijos y se le condena por no ir todos los días a recogerlos al colegio y, ¿quién paga las cuentas? No se trata de haber renunciado para sentarse a comer bombones, se trata de ir a buscar sustento, en la mayoría de los casos. Hoy en día. El porcentaje de madres solas ha crecido notablemente, sea por viudez, abandono, elección o por la razón que sea, las mujeres han tenido que tomar las riendas y dejar el calor del nido. Las más criticadas son las que lo hacen por una elección gozosa, porque les gusta más trabajar que lavar trastes y cambiar pañales, las que tienen más éxito que sus parejas, las que cambian el rol porque son más efectivas generando riqueza que cuidando la casa.

La elección del tema que Obama aborda justo el día de su cumpleaños no es gratuita, tiene una esposa brillante y dos hijas. Sabe lo complicado que es ser mujer en un mundo en el que el discurso dice que estamos súper liberadas y en realidad hay niñas a las que se les sigue mutilando, a las que se les niega la posibilidad de educación, a las que se les exige de más, a las que se les forma detrás de sus hermanos, a las que se les deja de valorar, a las que se les obliga a cerrar la boca, a las que se les exige no brillar tanto para no opacar al hombre, a las que se le prohibe vestirse como se les venga en gana, a las que mueren por condición de género.

No pasa nada más en Nigeria, ni se mutila únicamente en el Sahara. En esta misma semana murió una mujer en Londres por heridas de puñal, en la mismísima Gran Bretaña, centro de la flema y la mente abierta, se mata a una ciudadana norteamericana presumiblemente por su condición de edad y sexo. ¿Qué nos espera en lugares escondidos en los que anidamos machos y apabullamos lo femenino?

Generalmente, el día del cumpleaños se reciben regalos, Barack Obama prefirió dejarnos un regalo. Poner al mundo a pensar sobre la condición de la mujer en el mundo es algo que todos, independientemente de nuestra condición, debemos agradecer. ¡Feliz cumpleaños, señor presidente!

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bigbenantiguedades
    Ago 05, 2016 @ 10:01:55

    Admirables palabras las de Obama, que pasará a la historia por haber sido el primer presidente negro en la Casa Blanca, la misma que fue construída por esclavos negros hace muchos tiempo, como dijo su esposa. Obama y Michelle pasarán a la posteridad por haber cambiado la historia de esa nación.
    Me gustó lo que dijo Obama con respecto a la mujer que saca adelante a sus hijos sola. Sentí que lo que dijo me lo decía a mí, pues por 12 anos viví sola con mi hijo hasta que me case hace 7 anos con un ciudadano inglés, que lo primero que me dijo al conocer mi situación fue que me admiraba. Las palabras de Obama me han recordado ese pasaje de mi vida y me doy cuenta que en Latinoamérica, donde vivo , nos falta mucho por evolucionar, dejar atrás la mentalidad machista que tanto dano le ha hecho a nuestras sociedades y en especial a las mujeres. Un abrazo, Patricia

    Responder

    • ceciliaduran
      Ago 05, 2016 @ 13:40:43

      Querida Patricia, tus palabras están llenas de una verdad entrañable. El trabajo de una mujer sola cambia de perspectiva cuando alguien expresa admiración. Para muchas mentalidades machistas, salir adelante sin que alguien más este a tu lado, es motivo de vergüenza y angustia, cuando en realidad lo que es, es una orgullo y un ejemplo de fortaleza. Gracias por pasar a ver lo que estoy pensando.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: