Los planes de Akihito

El emperador de Japón tiene planes de abdicar en favor de su hijo mayor. La última vez que un monarca abdicó al trono de la dinastía del Crisantemo sucedió hace doscientos años. Akihito dice que ya siente la edad. En los ojos rasgados se ve serenidad, sonríe pacificamente y con palabras sencillas dice dignamente que algunas veces ha cometido errores en actos públicos. Se va, pero aún no se ha ido. Entre sus planes está una serie de viajes con los que pretende sanar heridas históricas que ha infligido su patria. 

Akihito quiere ponerle ungüento a las aflicciones que causó la Segunda Guerra Mundial, quiere visitar los campos de batalla chinos, estará en Palau y Filipinas para honrar a aquellos que fueron víctimas de la agresión de los conflictos bélicos. Dejará el trono pero antes quiere reparar daños. También, en concordancia con la visión que ha sostenido desde que era principe heredero, busca vencer fronteras y dejar un Japón más libre de cara al mundo. Abrir puertas y brazos, dar la bienvenida para ser bienvenidos.

El emperador japonés a sus ochenta y dos años alberga una sabiduría entrañable. Sorpende lo moderno de su punto de vista, tan contrastante con la visión del estadounidense, Donald Trump o con el de la recién estrenada Primer Ministra de Gran Bretaña, Theresa May. El contrapunto de Akihito con estos dos personajes viene de la profundidad que se entraña en el alma de cada uno. Mientras uno mira con tranquilidad, los otros tienen molestia en sus rostros. 

De Trump, casi todo está dicho. Desde su vulgaridad exacerbada hasta su lengua incontrolada, la identidad que se escapa a todo filtro de análisis y a cualquier capacidad de coherencia, y un grupo de fanáticos que brincan al ritmo de sus ocurrencias catapultados por las sensaciones viserales. De Theresa May sorprenden las imágenes en las que se le capta humilde haciendo una genuflexión a la reina Isabel II y por otro lado nombrando al excéntrico Boris Johnson, anterior alcalde de Londres, un hombre euro escéptico, que ha hecho declaraciones polémicas de tipo racistas y sexistas, como su ministro  de Relaciones Exteriores. Qué curiosa elección.

Akihito se va y ella llega. El Emperador abdica y él quiere llegar a ser candidato republicano en los Estados Unidos. Entre los rasgos de los tres, me quedo con la sonrisa de un hombre que se quiere ir y que entiende que antes de hacerlo, vale la pena dejar clara la postura para el mundo. Mientras uno pretende elevar muros, otra llevará a cabo los trámites de divorcio de Gran Bretaña con Europa, Akihito busca remendar los pedazos rotos. Unos salen con un mazo dispuestos a romper y el emperador japonés encuentra pretextos para sacar su aguja e hilvanar lo que alguna vez se rompió. Él dice que le pesa la edad y a mí me parece que le da peso.

Me gustan mas los planes de Akihito. Me gustaría  ver que sus intenciones permearan en las mentes de otros, que en lugar de rasgar fuéramos en pos de reparar. 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bigbenantiguedades
    Jul 14, 2016 @ 10:19:05

    Nunca es tarde para sanar heridas, se ve que lo tiene claro Akihito. Coincido contigo que él podría ser un buen referente para dos supuestos “líderes” políticos, como Trump y May, a quienes les falta mucho de la calidad del líder japonés. Te felicito por el Post. Saludos, Patricia

    Responder

  2. Fabio Descalzi
    Oct 30, 2016 @ 07:24:52

    Un hombre que nació hijo de un “Emperador divino”, vivió su infancia durante una guerra (que no vio pelear) en un palacio y en un país encerrados, vio cómo perdían esa guerra (con dos trágicas bombas), entró en la adolescencia viendo renunciar a su padre de su “divinidad”, y vio crecer a su país en una época realmente nueva. Su intención de abdicar, a modo de broche de oro de todos esos cambios, es un gesto muy enaltecedor, tanto como lo fue el de Benedicto hace algunos años.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: