Un domingo cualquiera en Londres

El domingo el Londres, después del Brexit, deja ciertas reflexiones. Muchos quisieran cantarle al reloj para que pare las horas, porque parece que van a enloquecer. Los británicos se deben sentir muy extraños al ver que como resultado de su referendum, no solamente salen de la Unión Europea si no que se llevan las felicitaciones de Le Pen y del mismísimo Donlad Trump. Me imagino lo felices que se sienten.

En esta borrachera de orgullo por lo conseguido, me figuro a Woody Allen caminando por Bond Street recordándoles a los británicos que aquellos que nos celebran son los que se sienten alineados con nuestros pensamientos y nuestros ideales. Ahora veo a los flemáticos ingleses siendo vitoreados por Le Pen, siempre ecuánime y por Trump fuente de inteligencia y cordura. No habrá cantidades de té suficientes para que se les calmen los nervios.

Con estas evidencias, no es de extrañar que más de dos millones de ciudadanos le estén pidiendo al Parlamento que repitan el referendum. Además, casi suplican que pidan un margen de sesenta por ciento para tomarlos en serio. Los londineneses de plano están pidiendo que la capital se independice y Escocia se replantea si debe quedarse en tan antípatica sociedad. ¿A quién le gusta ser aclamado por Trump y felicitado por Le Pen? En una de esas, si Idi Amin saliera de su tumba, les estaría dedicando entudiasmados aplausos.

Los que celebran la victoria están felices porque van a recuperar su nación. No les gusta salir a las calles sin poder identificar quién es inglés, quién búlgaro, quién indio, quién polaco porque me imagino que a los orientales sí los identifican, aunque no se enteren si son chinos, japoneses, coreanos o vietnamitas. En el embriagamiento inglés, eso es lo de menos. Un catalán es lo mismo que un peruano, no son ingleses. 

Por si las moscas, la Primera Ministra de Escocia ya se acercó a la Unión Europea para apartar su silla en el Parlamento Europero. Por favor, que no nos confundan, pedirá. No somos lo mismo. El pobre David Cameron, que apoyó quedarse en el club de países, afrontará presiones y seguramente le será exigido que deje el recinto cuando se reunan el próximo martes en Bruselas. Los integrantes de la unión dicen, si te vas a ir, vete ya. Mientras mas rápido mejor. Todas las funciones que el Reino Unido tenía o planeaba fungir, le serán relevadas. ¿Eso querían, no?

Angela Maerkel toma una postura conciliadora, no hay necesidad de ser particularmente groseros, las negociaciones tienen que llevarse a cabo correctamente. Los que quisieron recuperar la nación están viendo como la libra vuelve a sus brazos a valores de caída libre. Está tan flaquita la moneda que esperemos que en ese abrazo de acogida no se les rompa en mil pedazos. La recuperación la esta dejando muy despostilladita.

Lo triste es que lo que planeaban recuperar con el Brexit será difícil de lograr. Los que apuestan por la pureza de raza, por los muros fronterizos, por los bloqueos al tránsito, están escupiendo al cielo; quieren tapar la grieta del dique con un tapón de sidra. Su principal obstáculo es el germen de su idea: van contracorriente. El flujo tecnológico marcha en pos de la integración, no veo como se pueda parar. Ni balas, ni rifles, ni muros, ni alambradas, ni picos pueden con la tendencia integradora. La xenofobia es tan inteligente como el que apunta a su propia pierna y le jala al gatillo.

Tal vez por eso, los jóvenes quieren echar marcha atrás, porque saben. Tal vez este domingo, no sea como cualquier otro, despues de todo y la victoria venga ensalivada. Si Trump y Le Pen felicitan, seguro el domingo ya de visos de lo que vendrá en la semana. ¡Ay, Dios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: