Separados

Gran Bretaña decidió por la opción de separarse. Tal como una película de suspenso con final de vuelta de tuerca, la jornada transcurrió con una leve ventaja por permanecer en Europa, hasta Farage, el principal promotor de la separación pronosticó un cierre a favor de seguir unidos, pero, conforme avanzó la tarde, la tendencia cambió y la decisión de separarse avanzó hasta ganar por una leve ventaja. La BBC fue de las primeras agencias en anunciarlo.

Una vez más la Isla le da un golpe a la Historia y decide cambiar el mapa geográfico. Tal como sucedió en tiempos de Enrique VIII, los británicos miran hacia sí mismos y deciden que ellos pueden solos. No necesitan compañía, no quieren asociados y en, esa condición, cambian al mundo. La transformación que pergeña esta elección es de grandes proporciones. Es tan radical que lo que se dijo hasta ayer en un aula universitaria sobre comercio internacional, hoy ya no es válido. La teoría cambia de un día para otro ya que el escenario se ajustó. La globalidad, el libre comercio, las fronteras indelebles, el libre tránsito sufrieron un golpe que puede ser mortal. El Brexit triunfó.

Desde que se inició la tendencia, los mercados reaccionaron. El Nikkei bajó 7%, la bolsas en Europa amanecen a la baja, el dólar se aprecia y el peso pierde terreno. Seguramente, el Banco de México saldrá a intervenir para que nuestra moneda no se desplome, más. Pero, la decisión de los británicos ya les pegó a ellos en la cabeza, la libra esterlina se devaluó a niveles que   no se veían hace treinta años. Y, es probable que en ese momento, al ver su moneda por los suelos, hayan recordado las razones que los llevaron a estar en Europa.

La crisis de la libra esterlina de hace veinticinco o treinta años era tal, que su caída al precipicio se veía inevitable. Su relación frenta al dólar les hacía perder terreno y no se veía que algün plan pudiera ayudarles. Los trabajos eran escasos y las condiciones económicas, desastrosas.En esa condición, su alianza con Europa les trajo los mejores frutos. Sin embargo, los británicos de hoy creen tanto en sí mismos, en su liga de naciones, en la estabildad de su moneda y en el crecimiento de su economía que prefierieron caminar en solitario que seguir acompañando a Italia, Irlanda, Portugal, Grecia, España y todas las naciones que como cigarras hicieron fiestas en vez de ser hormigas y ponerse a trabajar.  Lo malo es que también dejaron de lado a Alemania y a Francia y a todos los demás.

Sorpende la salida y al mismo tiempo, ya lo sabiamos. En la isla, todo es al revés. Desde la circulación, hasta el volante de los autos, desde la forma de comer hasta las tradiciones. Ganan las diferencias por sobre las similitudes. Ni hablar, hasta los dedos de la mano son diferentes. El mundo va a padecer los primeros dolores del cambio, pero, como siempre, todo se va a ajustar. Aprenderemos a modificar el lenguaje que aprendimos hace veinticinco años. Camreon tendrá que asumir las consecuencias, también los ingleses. Escocia elevará la mano y tal vez, ahora sí se vaya. Ellos son más iguales a los otros que a los diferentes, o, son tan diferentes como ellos pero como que no les caen muy bien y ahora menos. Ya se verá.

Las separaciones son dolorosas aunque sean tranquilas. Este será un divorcio amigable y pausado. La transición durará dos años. Ya para entonces sabremos qué es mejor, si celebrar diferencias o encontrar puntos de encuentro, hoy es tan pronto. Sin embargo, los mercados, fríos y objetivos ya están empezando a opinar. Ni hablar, se abren puertas a un mundo distinto, a uno que parece que cruzó la línea del espejo y echó las manecillas hacia atrás, veremos cuáles son los efectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: