El terror y la tierra batida en París

Las canchas de arcilla le dan al tenis un toque especial. La superficie en que se juega es de gran importancia, porque resulta un elemento determinante del estilo y la velocidad. Uno de los aspectos más importante es la forma en la que bota la pelota. Si las canchas son de polvo de ladrillo y están en el complejo tenístico de Roland Garros, ese toque se vuelve glorioso para los que amamos el tenis.

El Torneo Abierto de París es la máxima expresión del tenis jugado en arcilla. Hay todo un protocolo para asistir a los juegos que se llevan a cabo la última semana de mayo y la primera de junio. Desde noviembre hay que inscribirse a una lista y decir cuáles fechas se prefieren. En enero se lleva a cabo una rifa para asignar los boletos, los lugares los fija el comité organizador y los afortunados que reciben las entradas se sienten afortunados de poder pagar para ir a ver el mejor tenis en tierra batida del mundo. 

Por supuesto, las probabilidades de asistir aumentan si eliges la primera semana y disminuyen si se rrata de juegos de semifinales o finales. El ambiente en París durante esas dos semanas es festivo, tenis por doquier. Lo que pasa en el complejo de Roland Garros se repite en las pantallas de cada bar, bistrot, restaurante, hotel de la Ciudad Luz. Los aparadores de las tiendas exhiben vestidos, maletas, pañoletas, y todo lo relacionado con el deporte. Sin duda, vivir esta experiencia con notas en francés y ritmos parisinos es mágico.

Por lo general, a estas alturas del partido, es decir, al jugar las semifinales, los estadios están a reventar.Tristemente, hoy las gradas lucen vacías, hay huecos en las tribunas y los lugares de privilegio no están ocupados. ¿Se acabó el interés por el tenis? ¡Claro que no! Pero el miedo todo lo mancha. La amenaza de un acto terrorista asusta al más valiente. Nadie quiere ser parte de una tragedia. El püblico no desestima una advertencia con ese grado de peligrosidad.

El gobierno de Estados Unidos, tan celoso con la seguridad de sus ciudadanos, emitió una nota previniendo a la gente de viajar a Europa. Francia es señalada como un lugar peligroso. Nos parece mas que sorprendente, inaudito y también cierto. La prudencia no marca ese destino como opción. La gente es sensible a esta situación, las bancas de la cancha Philip Chartier y Suzane Langlen, las principales del complejo de Roland Garros, se ven vacías.  El terror afecta al deporte que es una de las formas más civilizadas de enfrentar diferencias.

En el tenis, con honestidad y de frente, los jugadores se plantan en la cancha y se miden. Luchan con sus fuerzas y sus habilidades para buscar el triunfo. Dejan alma y sudor en la tierra, compiten con pasión. Al final se dan la mano y con caballerosidad se asume lo mismo la derrota que la victoria. El terror mancha la tierra de París. ¿A quién le reclamamos? Estos cobardes no dan la cara. Se cubren el rostro, se esconden. 

Voto por que el año que entra las bancas estén a reventar, por que las voces que quieren anular las diferencias se callen, por que la gallardía, el honor y el juego limpio triunfen. Que la paz sea y los desacuerdos se diriman como se hace en el tenis, de frente y con la mejor arma que es una raqueta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: