Las vejaciones de la coordinadora de maestros

Las imágenes estrujan el corazón y revuelven el estómago. Vemos a una anciana, sin zapatos, sentada en el suelo, sometida por un hombre joven, casi adolescente que está muerto de risa mientras le rapa la cabeza entre vítores de una turba. La mujer, como cordero en la piedra de sacrificio, ni siquiera se mueve. Permite que el vándalo la termine de humillar en la plaza pública, la maltrate frente a las cámaras que la están filmando, únicamente se se salen las lágrimas. Le colgaron un letrero en el que se lee la palabra traidora.

La pregunta obligada es ¿qué hizo esta mujer? Nos enteramos que su gran traición fue cumplir con la ley, fue hacer respetar las condiciones de la Reforma Educativa que pone a los maestros en el aula a trabajar y a los que no lo hacen, les descuentan las ausencias y si faltan tres días seguidos, los despiden. Es decir, esta mujer intentó notificar a los que iban a recibir una sanción legal y fue azotada por el coraje de los ilgegales. No fue la única. Otras dos maestras ancianas y otros maestros de la tercera edad fueron ultrajados también. 

A todos los despojaron de los zapatos, los hicieron caminar descalzos, les pusieron un letrero con consignas contra la Reforma Educativa, les agacharon la cabeza y para finalizar, los raparon. ¿Quiénes hicieron esto? Maestros disidentes de la Coordinadora en el estado de Chiapas. Nadie los defendió. Nadie metió las manos en su favor. Estos delincuentes actuaron al amparo de la ilegalidad, se burlaron de unos viejos maestros inocentes, débiles frente a otros que en lugar de detener esta barbaridad, la animaban. Si estos son los que iban a educar a los niños mexicanos, que bueno que los separen de sus cargos. Pero no es suficiente, estos delincuentes abusivos deben dar cuenta de sus actos.

Hay varias preguntas que contestar. ¿Por qué les pasó esto a los pobres maestros ancianos? Porque los enviaron a notificar a los maestros faltistas. ¿Quién fue el genio que tuvo la idea de mandar a maestros jubilados a hacer esta diligencia? Todos sabemos del tipo de personas que integran la disidencia magisterial, entonces, ¿qué necesidad había de exponer a estos ancianos a semejante riesgo? Y, por otro lado, ¿qué les dió valor a estos salvajes a perpetrar tamaña humillación? 

No es suficiente que el Secretario Nuño desde la comodidad de su despacho emita unos tuits quejándose de lo sucedido. Hay que actuar, las acciones de la Coordinadora van subiendo de tono y no deben ser abrazados por la impunidad. En el video se ve la cara del cobarde que rapaba a la maestra, aunque después quiso taparse el rostro cin una playera amarilla. Aquí el peso de la ley debe caer sobre este abusivo que tan alegremente humillaba a una anciana.

También, es preciso saber que estos tipejos no actuan solos. Van apoyados. Ayer, el senador Alejandro Encinas, muy perfumado, con la barba recortadita, desde la comodidad de su oficina, rodeado por sus achichincles, emitió su docta opinión y se atrevió a hacer chistes sobre la posición de la Coordinadora. Sus huelelillos celebraron su ocurrencia. Si a él le da por hacer chistes sobre la forma en que sus apoyados vejan a una mujer anciana, a mí no. Este es un asunto serio, la violación de los derechos humanos fundamentales no es para tomarse de broma.

Pero, así es Encinas. Ocurrente. Acomodaticio. A veces besando la mano de unos y otras inclinandose ante otros, a sus conveniencias. Apoyando a quien le dicen, moviendose al son que le indican sus patrones y, al igual,que una veleta, dejando que el viento le indique el rumbo. Pero, hay límites. Es cierto, se puede hacer carrera de esa forma. Y le ha resultado bien, así ha vivido y de esa forma cambió las guayaberas por trajes y corbatas de seda. Yo le pregunto si estaría tan contento si su apoyado le jalara las barbas y le pasara navaja por la cara y la cabeza, despojandolo de su cabellera blanca y perfumada. Me parece que no.

Los actos bárbaros de la Coordinadora de Maestros estrujan el corazón y revuelven el estómago. ¿Quién se va a hacer cargo? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: