Fosas

Pareciera que el territorio nacional se está convirtiendo en una gran fosa común. Encontrar cadáveres apenas se rasca un poco la tierra se convierte en algo cotidiano. Abrir las páginas de un periódico, leer las noticias, enterarnos de muertos que encontraron el descanso eterno sin una lápida que nos revele de quién se trata, resulta tan espantoso como el peor de los cuentos góticos y, tristemente, es el reflejo de una realidad cruel.

Cuántos desaparecidos nos hace falta encontrar, cuántas madres que lloran a sus hijos sin saber qué les sucedió, cuántas mujeres vieron salir a sus esposos y nunca se enteraron qué fue de ellos. Sin un adiós de por medio, los círculos quedan incompletos y desde una tumba a cielo abierto los clamores de identidad no se escuchan.

En las coplas de la Llorona que se extienden en la tradición de todo México, encontramos reflejada la  tristeza de la perdida. La Llorona llora ante el río y busca las cenizas de sus hijos. Eleva la mirada al cielo, arquea la espalda y emite un gemido que hoy nos resulta tan actual. En la desesperación, vamos buscando sin encontrar y también encontramos sin buscar. Esa es la tragedia de un espacio en el que, como dijo José Alfredo, la vida no vale nada.

No vale ni una lápida ni una señal ni nada. No vale nada. Por eso, con tan sólo rascar, la tierra nos vomita huesos que sabrá Dios de quiénes serán. Jóvenes, viejos, niños, mujeres que perdieron la vida, que se las arrebataron y fueron lanzados a una fosa común en la que convertimos este territorio nacional.

Andamos perdidos, buscando culpables. Nos queremos lavar las manos y señalar en otra dirección. También, nos tapamos los ojos y miramos a otro lado, como si la tragedia fuera una enfermedad contagiosa que nos puediera atacar y como si el mejor antídoto fuera el disimulo. Cerramos los oídos ante el lamento sordo de México que grita: ¡Ay, mis hijos! Y, como no escuchamos, nos avienta los huesos a la cara. A ver si así hacemos caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: