Tortura

Muchos elevan la voz para acusar al ejército, a la policía federal, a los agentes de a pie, a las autoridades que son capaces de lastimar en vez de proteger. Muchos se detienen en el uniforme, en la placa, en la licencia que tienen para portar armas, para matar y ven a alguien que tiene permiso para ejercer la fuerza en ánimo de hacer valer el bien común. Muchos ven el abuso de los que debiendo hacer el bien, hacen mal. 

A mí, las imágenes de tortura me llevan a preguntar ¿qué lleva a un ser humano a deshumanizarse así? Ayer por la noche vimos el video de una mujer que era sometida, con técnicas muy cuestionanles, a un interrogatorio. Le ponían una bolsa en la cabeza y le impedían respirar por un rato con el único afán de arrancarle la verdad. La mujer lloraba pero no pronunciaba las palabras anheladas por sus interrogantes. 

No sé cuántas veces repitieron esa acción ni si consiguieron la respuesta que querían. No sé si la mujer era una santa paloma o era una delincuente despiadada. Era lo de menos. No importa.  Lo que sí vi, fueron imágenes en que un grupo de seres se inhumanizaron para conseguir un objetivo. Las prácticas salvajes abarcaron un gradiete amplio. No fue nada más la presunta delincuente la que, al ser tradada como un pedazo de basura, quedó expuesta. Ahí estaba otra mujer que con crueldad apretaba una bolsa de plástico al cuello de una semejante. Ahí estaban dos personas más que veían lo que estaba sucediendo. Y, ahí estaba una persona que sin aparecer en las imagenes, flimó todo lo que sucedía. 

Nadie, ninguno de los actores, paró la crueldad.

Entiendo que el uniforme agrava el asunto. Pero, mi reflexión es más silvestre. ¿Qué lleva a un ser humano a perder la humanidad? ¿Qué razón existe para exacerbar la crueldad? La insensibilidad fue brutal. Tal vez, en la mente de estos sujetos cupo   la creencia de que estaban haciendo lo correcto. Es posible que se justificaran pensando que se la torturada era delincuente, que si ella había hecho o cosas peores, ahora le tocaba su turno y ni modo: él que la hace la paga. 

No. No hay forma de justificar la tortura.

Tampoco sirve de mucho escandalizarse. Sucede todos los días. Pasa en México y en todos lados. Hemos visto imágenes de soldados norteamericanos abusadores, de aparatos, sabemos tantas cosas que una persona ha hecho a otra en nombre de Dios, de la verdad, de la justicia que quitan el aliento. Tristemente, la tortura no es una novedad, es una práctica que se ha reportado múltiples veces a lo largo de la Historia. No la hemos podido erradicar. ¿Cuántas quijadas de burro se encajan a diaro por tantos Caínes en contra de nuevas formas de Abeles? 

Torturar no es una forma de procurar justicia. La verdad no se sirve de golpes, asfixias, angustias, humillaciones. La línea entre lo correcto y lo incorrecto no puede ser tan delgada. No deberia serlo. Es cierto, antes de ver el video, nos advirtieron que la torturada era delincuente. No importa. En realidad, al ver las imágenes, ya no es importante quién era el bueno y quién el malo. Ahí los roles se tergiversaron.

En aras de lo correcto, tocamos la puerta del infierno. Al buscar lo justo, nos embarramos de suciedad. Cerramos los oídos al clamor de misericordia y de un momento a otro cruzamos la frontera de lo terrible. Basados en un triángulo de justificación, hacemos lo abominable. Nos enredamos en la bandera de la verdad y la manchamos. Parece que todo se vale y que el fin justifica nos medios.

No es así. Nunca ha sido así.

Más allá de uniformes, de permisos, de posturas, quisiera saber: ¿qué lleva a un ser humano a creer que torturar es correcto? 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: