Primeras manifestaciones del Hoy no circula

Las primeras manifestaciones son eso, son el equivalente a esa imagen que se hace uno de las personas recien las acabas de conocer. Algo similar pasa con los planes, proyectos y programas, a partir de lo que sucede a minutos de haber iniciado su aplicación nos imaginamos lo que sucederá en el futuro. Es inevitable, así funciona la mente humana. Con esta observación temprana sucede una de dos cosas, o acertamos o nos equivocamos: es un volado.

Lo cierto es que hoy debuta el programa Hoy no circula en la Ciudad de México. En el reestreno, la versión remasterizada de lo que se implementó hace veinte años luce así. Salgo a las seis y media de la mañana y el tráfico no es diferente al de los días en que todos circulamos. El embotellamiento delos que bajan de San Jerónimo para incorporarse al Periférico está como de costumbre. 

Llegó con un poco de anticipación a dar clase. Aquí veo diferencias, no en la fila para entrar al estacionamiento sino dentro. La cola tiene las mismas distancias que los otros días, pero hay menos cajines ocupados. Sí, muchos estudiantes que llegan en auto propio hoy hicieron uso del servicio de Uber. No de Uber Pool, de Uber. No veo gente llegar en bicicleta, ni haciendo uso del trasporte escolar ni, mucho menos del que esta a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. En realidad, ningún estudiante aprovechó la facilidad de que hoy son gratis.

La conclusión me hace sospechar. Aquí no se disminuye el uso del auto, simplemente se cambia un coche por otro. En la fila para entrar hay muchos autos. Los alumnos se bajan, pagan y entran a clase. Básicamente son los mismos que llegarían manejando su propio vehículo. ¡Qué extraño! ¿Adivinen quién se beneficia con este programa?

La calidad del aire sigue siendo pésima. La entrada a las vías de cuota de la ciudad siguen operando sistemas de ingreso que no funcionan y causan embotellamientos, ¿y si les exigieran mejorar los lectores para acelerar el acceso? Esa empresa, tan cuestionada, tan mencionada en asuntos oscuros y listas panameñas, cada mes eleva las cuotas sin razón, sin vigilancia, sin exigencia. ¿Por qué no aplican una mejor exigencia a esta empresa que ha sido tan privilegiada?

Mis alumnos me comentan del trfico aue encontraron en la zona de Santa Fe, un carro de recolección de basura se descompuso y obstruía la circulación de dos carriles. El conductor no hizo un esfuerzo por estorbar menos. Valgame, con razón tantos llegaron tarde a clase.

Los semáforos siguen descoordinados. Las calles con altos aforos se ven sometidas a la luz roja y las que no tienen coches gozan del privilegio del verde. El señor de los tamales aigue obstruyendo la banqueta y los peatones tienen que caminar en el arroyo vehicular. ¿Cómo usar una bici si el Gobierno esta recomendando no hacer ejercicio al aire libre.

La Ciudad de México luce una campaña que presume que aquí estamos decidiendo juntos. Claramente las autoridades no entienden o no son conguentes con su dicho. Ni ciudadanos, ni científicos, ni estudios ambientales avalan deciciones tan simplonas y poco eficientes. Ya sé, es muy pronto para emitir juicios, pero… Lo que se ve no se juzga.

Las primeras manifestaciones dan una impresión temprana de descoordinación, de sordera y de imposición. La gente está enojada y, claro, es muy pronto para llegar a conclusiones. Pero, en ocasiones, contamos con muy poco tiempo para dar una buena impresión. Lo que vi esta mañana, la verdad, no me gustó.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: