Caminar con Bodo

  Caminar con Bodo, mi perrito, por las mañanas me hace pensar en el tiempo. Lo veo caminar como dando saltitos, con las orejas elevadas, la lengua de fuera y una sonrisa que le cruza la cara y que jamás lo abandona. Para Bodo todo es presente y en esa condición, todo es disfrutable. Ya olvidó, por suerte, que alguien lo dejó amarrado a un bote de basura en Chapultepec y no está pensando en que la próxima semana hay tanto por hacer. Él sencillamente disfruta de los pasos, del buen clima, de la espléndida vista del mar, del azul del cielo y de la sombra de los árboles. ¿Para qué más?

En Bodo el tiempo verifica lo dicho por San Agustín. Es un presente continuo que se fija a nosotros por medio de la atención. Incluso el pasado es presente al evocarlo, por medio de recuerdos lo arrancamos del ayer y lo traemos al ahora. Lo mismo pasa con el futuro, lo que ha de venir se trae al aquí y se hace presente. Sí, para Bodo toda esa sucesión de actos que están pegados al tiempo transcurren en lo que está pasando en este momento. No hay rencores ni angustias. Por eso siempre está contento. 

Si lo regañas, baja las orejas, esconde el rabo y al siguiente segundo ya está sonriendo. Al caminar va husmeando todo, huele cada planta, olisquea cada fragmento del pavimento, va dejando su huella en cada poste, en cada árbol, en cada mata. Va a buen ritmo, no se atrasa ni se adelanta. Entiende bien eso del andar. 

Caminar con Bodo me hace conciente de lo importante que es estar en el aquí y el ahora. Dejar, por unos cuantos días, en paz el pasado y en tranquilidad el futuro. Disfrutar de los pasos, del rumor de la brisa del mar, de los cocoreos de las chachalacas y de ese viento suave que me quita el calor. Esa ráfaga que me descoloca el pensamiento y me hace poner atención y poder, por un instante, detener el reloj.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: