La constitución de la Ciudad de México 

El tema ha logrado lo que casi ningún otro, nos ha unido en un sentimiento casi idéntico. ¿No es eso democracia? El problema es que la unión se finca en un desinterés generalizado y en una rabia por el presupuesto que se juzga exagerado para el constituyente. La actual administración se pertrecha en el Palacio del Ayuntamiento y con prácticas virreinales ni vi ni oye ni le interesa involucrar a los súbditos que habitamos el Valle de Anáhuac. No obstante, debiéramos. 

La constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para pensar qué tipo de ciudad queremos. El asunto no es trivial, a pesar de que nuestras actuales autoridades así nos lo hagan creer. Es momento de considerar el tipo de ordenamiento urbano que queremos para esta ciudad. Aquí se nos presenta la gran oportunidad  de meterle mano a lo que debe ocurrir en el entorno que habitamos millones de mexicanos.

En este sentido, los capitalinos podemos acabar con cotos de poder, con puntos de corrupción y abuso del que hemos sido víctimas los capitalinos. Ordenar el uso de suelo es una prioridad. Reflexionar sobre los permisos de construcción. Cuidar el emprendimiento. Fomentar la actividad económica. Atender la seguridad de los habitantes. Sentar las bases de una convivencia armónica. Acabar con la situación de calle. Dar fin a la pobreza. Pensar en una estética de las colonias. Facilitar la vida. Eso es lo que tenemos que estar discutiendo. 

La discusión debería ser abierta. La inclusión de notables como constituyentes es una decisión sabia pero no suficiente. Somos muchos habitantes y es preciso que nos tomen opinión. Las instrucciones que se dan desde un escritorio sin bajar al terreno de la acción, generalmente van de lo malo a lo pésimo, fíjense en el Reglamento de Tránsito. Ese es el mejor ejemplo de la sordera autoritaria del Gobierno de la Ciudad. Ha causado mayores niveles de contaminación, sospechas fundadas de corrupción y una molestia generalizada. 

Se fracasa al intentar dar acomodo a reglas que funcionan en otros lugares. No somos otros lugares. Es tanto como querer ajustar el zapato de Cenicienta al pie de las hermanastras. No cabe, aprieta, se resbala, incomoda, duele. ¿Y si en lugar de copiar, diseñamos algo a la medida de nuestras necesidades? Para ello, en vez de voltear a otros lares es necesario contemplarnos a nosotros mismos. 

Aquí están los expertos. Somos los ciudadanos los que padecemos la corrupción, la inseguridad, la extorsión, la contaminación, el tráfico los que debemos decir qué queremos y qué solución podemos ofrecer. Nosotros, los que estamos en el terreno de la cotidianidad, sabemos cuáles son las mejores rutas. Pero no nos ven ni nos oyen. Por eso el desinterés.

Entonces, si las autoridades no nos oyen ni nos ven, los constituyentes deberían hacerlo. Es una cuestión de honor hacer bien su trabajo, es una oportunidad histórica que les da la posibilidad de dejar su nombre marcado porque tuvieron el valor de hacer bien las cosas. Sí, se puede dar la vuelta, tomar el reto y aprovechar para dejarnos leyes que hagan de la Ciudad de México el espacio que debe ser. 

  

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Danilo
    Mar 14, 2016 @ 22:28:07

    Propuestas:
    – No podrá aspirar a un puesto de elección popular quien se encuentre desempeñando uno.
    – Ningún contrato público podrá ser clasificado como “reservado”. Su texto integro deberá ser publicado en todos los medios de comunicación.
    – Ningún empleado de la Ciudad de México podrá percibir más de veinte veces el salario mínimo como remuneración.
    – Ningún empleado de la Ciudad de México podrá tener más prestaciones laborales que aquellas que ´dispone la ley federal del trabajo.
    – Los jueces deberán ser electos por votación universal y secreta; no pudiendo tener afiliación a organización política alguna…
    Las propuestas son más largas que la noche

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: