El subcomandante Marcos

Han absuelto al subcomandante Marcos, los delitos por los que se le acusaba, han prescrito. Lo curioso es que hoy mucha gente, incluso en México ya se olvidó de él. La memoria es un aliado muy frágil. Sin embargo, en su momento fue una figura que tuvo ecos que salieron de la selva y llegaron a todo el mundo para estremecer al regimen presidencial. Los indigenas tomaban la palestra y decían aquí estoy y vengo a exponer mi desacuerdo, pero eso fue hace veinte años. Todo se olvida, si no hay que ver el poco avance que ha habido en terminos de pobreza y desigualdad en el estado de Chiapas. ¿Quién fue Marcos?

El subcomandante Marcos encabezó el 1 de enero de 1994 el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas (sur de México). La movilización demandaba el respeto a los derechos humanos y políticos de los pueblos indígenas, ignorados por el Gobierno mexicano durante décadas. La rebelión consiguió hacerse del control de varias comunidades —que todavía mantienen una especie de autogobierno— y después de varios meses de negociaciones con el Gobierno mexicano cedió al desarme.
Marcos fue un perseguido. Lo correteó el ejercito mexicano, los periodistas de todo el mundo, los embajadores de buena voluntad de cada gobierno en México, los que le vendieron armas por debajo de la mesa que llegaron desde Francia y se apellidaron Mitterand, los turistas, los escritores. Era todo un fenómeno que Hollywood pudo mirar con cierta envidia. Un ícono. Y, también, resguardado por su capucha, dejando ver ojos enigmaticos, una pipa y una buena seleccion de palabras, se dorjó una marca que hoy se vende en forma de muñwquitos de trapo en los mercados chiapanecos.

No le llego el perdón, tan vez porque nunca lo pidió. Pero ya le llego la calma de que sus delitos ya sobreseieron. Las cosas volvieron a su cauce, las brechas entre los diferentes no se zanjaron y hasta su fama mundial ha perdido brillo. En el colmo de lo dicho, muchos preguntan ¿Marcos, quién era el subcomandante Marcos? 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: