Arrodillado frente al Tatic

Al obispo Samuel Ruiz García, defensor de los derechos indígenas, le decían Tatic, padre en lengua Tzolzil. Un hombre entrañable que fue atacado por propios y extraños por esa vocación que tuvo para permanecer de lado de quienes no han sido favorecidos. Don Samuel vivió en primera persona la tragedia de Acteal, enterrar a los que fueron asesinados mientras rezaban y que fueron acribillados sin que la Historia nos haya dado una respuesta o una razón.

El obispo pidió razones, elevó la voz y no gustó.  Don Samuel quiso incorporar las formas sincréticas de los ritos indígenas con los católicos y recibió sendos manazos. El Tatic primero recibió un obispo coadjutor para que le diera una aplacadita, pero Don Raúl Vera entendió y apoyó la obra del que quiso ver por los,pobres entre los pobres y luego fue apartado de su grey amada.

Fue un hombre sencillo, alejado de la pompa y el oropel. Fue un sacerdote que tuvo túnicas coloridas, bordadas por manos indigenas, sencillas, sin hilos de oro ni anillos de joyas preciosas. Fue un trabajador incansable y, los que lo conocieron dicen que era muy cariñoso. Era un hombre de Dios. Fue un líder carismático que entró en conflicto con las fuerzas abusivas. Pero, sobretodo, fue un hombre de paz.

Hoy, escuché a varios decir que el Papa Francisco fue a repetir el eterno lugar común de pedir perdón a los indígenas. Me parece que hace falta leer los signos. Les quitaron a su Tatic, al que veía por ellos, al hombre probo, al pastor lo mandan a morir a Querétaro. Sí que merecían esa disculpa que no les dió la curia que los separó, por los políticos que le arrugaron la nariz.

Hoy el Papa se hinca en forma respetuosa y conmovida frente a ese pastor que hizo bien, que incluyó sindo fiel a la filosofía católica, que quiere ser universal ¿por qué dejar de lado a los indigenas? El Papa Francisco de rodillas le da un espaldarazo a su obra y reivindica su labor. Un Pontifice que se inclina y entrega flores, de la misma forma en que se hace frente a un santo. ¿Qué nos querrá dejar ver este Papa?

Me gusta el reconocimiento a la vida de entrega y amor a un Tatic que luchó como un hombre por los suyos. Al honrar a Don Samuel lo hace con todos los que al lado de Don Samuel labraron la viña de Dios.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: