Terreno parejo para todos

La propuesta de que hombres y mujeres gocemos de las mismas oportunidades causa reacciones. Para algunos suena una petición apolillada, vieja. Sin duda, muchos creen que las oportunidades para hombres y mujeres son idénticas desde hace muchos años. De alguna forma tienen razón, la situación de la mujer ha mejorado mucho y en varios sentidos somos vistas como lo que en realidad somos: pares. Para otros es la eterna cantaleta feminista que cansa y agrede a tantos. Hablar de terreno parejo no es enarbolar una bandera de resentimiento ni una postura de odio, todo lo contrario, es una propuesta de paz para un mundo en el que la violencia avanza y la tenemos que parar.
He for she es un programa auspiciado por la Organización de Naciones Unidas que busca un mundo igualitario, en el que las niñas y los niños vayan de la mano, caminando en un terreno en el que ambos se encuentran al mismo nivel. Por desgracia, estoy hoy aún no es una realidad. No lo es en países africanos, ni asiaticos como no lo es en la Ciudad de México en mi propia colonia. Según los estudios de seguridad y violencia emitidos por el Gobierno de la capital mexicana, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de género. 

Las mujeres son violadas, asesinadas, golpeadas, abusadas y victimizadas, no por desconocidos, sino por gente que forma parte de su entorno. Padres violentos que pegan más a sus hijas que a sus varones, maridos que lastiman a sus esposas, jefes que llevan a su nivel de incompetencia a sus empleadas, que las acosan, que les piden favores a cambio de un puesto de trabajo. La mayoría de las depositarias de la violencia intrafamiliar son las mujeres.Hermanas que ven limitadas sus posibilidades frente a los hermanos que las encierran, las critican por su forma de maquillarse, de vestirse, de reírse.

La formas que adopta el lenguaje para referirse a lo femenino pueden ser denostativas, asociadas con una relación superioridad inferioridad, de relación directa con la estupidez, con elementos lascivos. Los chistes, las majaderías, incluso el lenguaje coloquial hacen poco favor a la mujer.

No, el terreno sigue sin estar parejo. Las mujeres hemos avanzado mucho. Cada vez somos más las que tenemos voz, la elevamos y somos escuchadas con respeto. Cada vez hay más mujeres sentadas en las aulas aprendiendo y va en aumento el número de académicas y cientificas que caminan firmemente en el quehacer de su actividad. Es cierto, no hay forma de que yo pueda negarlo siendo una de las primeras beneficiarias de esa circunstancia. Sin embargo, el terreno sigue sin estar parejo.

Sigue habiendo niñas que sufren mutilaciones, que viven en estado de esclavitud, que son sometidas, que sufren vejaciones. Sigue habiendo manos que se levantan y puños que se estrellan contra caras de mujer. Siguen la voces vulgares que ofenden a una joven que decidió ponerse la falda corta o lucen un escote pronunciado. Todavia de escuchan las justificaciones que echan en cara a la provocadora caminar con semejantes contoneos. Jamás he escuchado gritos ofensivos a un bigotón que use los pantalones muy apretados o que muestre sin pudor la redondez de sus pectorales. 

Sueldos, oportunidades, plazas, siguen teniendo diferencia entre hombres y mujeres. Eso es terrible pero no se compara con la brutalidad que reciben ancianas, niñas, mujeres, jóvenes cuyo único pecado fue haber nacido siendo mujer. He for she no es una propuesta resentida ni agresiva, es una iniciativa en favor de la paz. Queremos un suelo parejo para que las siguentes generaciones caminen en forma igualitaria, sin violencia, en armonía. Es una invitación lo mismo,parahombres que   para mujeres ¿Será mucho pedir?

Puedes unirte a la iniciativa. Si eres mujer, si tienes hijas, si amas a tu esposa, por el cariño a una madre, por el respeto a cualquier figura femenina o por que es lo justo, en fin, por lo que quieras, puedes formar parte de esta acción que es tan noble.  heforshe.org

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: