Despedir a un amigo

Hoy Culiacán está incompleto. Las tierras sinaloenses se achicaron y en un último suspiro perdió a uno de sus hijos notables. Me enteré que estaba enfermo porque él mismo me lo dijo. Otoniel Bueno Araujo decía las cosas como eran, sin tremendismos ni exageraciones. En la dimensión de sus palabras, me dejó muy claro cuál era la dirección que se perfilaba en el futuro inmediato. Me dio el privilegio de una despedida cálida, de recibir un abrazo eterno y de poderlo guardar en el corazón.

Otoniel fue mi compañero de banca en el doctorado, ninguno de los dos eramos niños sentados frente al pizarrón, pero compartíamos con alegría infantil, plenos de risas y de ganas de platicar, de hacer travesuras, de que se nos quitara lo serio, lo tieso y lo solemne. Nos moriamos tratando de ahogar las carcajadas para que no nos regañara el profesor. Nos divertíamos muchísimo codo a codo. Duró poco, con valentía denunció lo que no le gustaba y asumió las razones para tomar otro rumbo. Le pedí que se quedara y en nombre de la congruencia lo vi partir.

Extrañé esa sonrisa amplia, ese acento del norte y esa canellera blanca que le daban identidad. Tambien me hizo falta su buen juicio y sus puntos de vista. No me gustaba ver que ya no estaba en el salón de clases. Sin embargo, nos seguimos viendo. Vino varias veces a comer a la casa y muchas otras nos reunimos a tomar café y seguir encontrando motivos para seguirnos riendo.  Me hubiera gustado verlo con mayor frecuencia. Por fortuna, tuve la suerte de encontrarlo en el camino, de gozar de su cariño, de escuchar sus consejos, de valorar su opinión y sobre todo, de divertirme siempre que estuvimos juntos. 

Me dijo que me dejaba un abrazo eterno. Hoy se cumplió el destino. Él y yo pensabamos diferente en términos de la muerte. No importa, en términos de cariño, siempre hubo convergencia. ¡Buen camino, Otoniel Bueno Araujo! Te conservo en el corazón.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: