Una curiosa sensación

El tañido es dulce, marca las horas, los cuartos y las medias. Es distinto al de las llamadas a misa que es más grave, más fuerte y mas prolongado. Abro los ojos. Una curiosa sensación me toma de la mano. Veo de perfil la estatua de San Diego que esta en el frontispicio del templo y la única musa del Teatro  Juárez que no mira al triangulo del Jardín de la Unión me ve a mí. Con solo mirar a través de la ventana encuentro motivos para amar a Don Porfirio, los mexicanos tenemos formas muy únicas de hermanar lo distante. 

Entrar a la habitación en la que se perpetró un crimen y quedarse a dormir ahí es una curiosa sensación. Más cuando la autora del crimen fui yo. Puedo reconocer cada espacio y puedo valorar los acietos y errores, las exactitudes y presiciones; y me doy cuenta, que como todo en la vida, pudo haber sido mejor. Mi justificación es que todo fue hecho con una gran ilusión.

Estoy durmiendo en la hanitación de Marina, la protagonista de Última mirada, y claro que la sensación es muy peculiar. A pesar de que fue escrita hace cuatro años y publicada hace dos, el cerebro se convierte en un cúmulo de esferas que confunden y descolocan espacios reales y ficticios. El Teatro Juárez, el kiosko de la Plaza, la dulcería emblemática, la fiesta eterna, el rumor de las palomas, la temperatura a ocho grados centígrados y la sonrisa que refleja un gusto especial.

Ayer llegué a Guanajuato y estaré por acá tres días, igual que lo hizo Marina. Me llevo las manos al cuello, como lo hizo ella. Espero toparme con Francisco Riverol y no con el hombre de los lentes. La musa que me observa desde el teatro Juárez es tan blanca, majestuosa y derechita y yo estoy amaneciendo tan despeinada y con la imaginación alborotada. No cabe duda, para atrapar algunos motivos, hay que darse ciertas satisfacciones, aunque estas pergeñen una curiosa sensación. 

  
 
 

Responder

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

