El Papa Franciaco, Nostradamus y las palabras transitivas

No sólo los verbos son transitivos, también hay palabras que exigen la presencia de un objeto directo para ser plenas y escapar del vacío. Son conceptos universales que se han usado tanto en discursos que se les ha provocado un desgaste que les quita el lustre y nos confunde la falta de brillo. Son las típicas buenas intenciones que caen en el hueco concavo que no se acompaña de la acción y eso, por fuerza, destinta y desaliña las palabras. El Papa Francisco en la bula Misericordae vultos, con la que da inicio al jubileo, nos hace conscientes de que si el amor, el perdón y la misericordia no tienen una contraparte que reciba la acción, estamos hablando de palabras vacias.

El Papa Francisco juega con las predicciones de Nostradamus que dijo que el penúltimo Papa sería negro. Las interpretaciones decían que el color no era la piel sino del hábito, y los jesuitas, congregación a la que pertenece el Pontífice, usa sotana negra. Pues si he de ser el penúltimo en sentarme en la Sede de San Pedro, que sea con provecho, pesará  el Papa y nos abre una puerta a la Misericordia. Los católicos iniciamos un año litúrgico con una intención concreta, buscar el rostro de Dios para abandonarnos en el amor que no conoce límites. 

El Papa Francisco dice que se abre la Puerta Santa para”el pueblo cristiano pueda reflexionar sobre las obras corporales y espirituales de misericordia. Será una manera de despertar nuestra conciencia, demasiado a menudo sorda frente a la pobreza”, y añadió que la misericordia es “el fundamento mismo de la vida de la Iglesia” y que “toda su actividad pastoral debe ser contenida en la ternura que hace presente a los creyentes”. La misericordia ha de ser transitiva, ha de iniciar en quien la da para llega a quien la recibe. Es Dios en contacto directo con su creación. Es Dios dirigiendo a su grey y abriendo los brazos para dar ánimo y amor.

“Nunca en su predicación y en su testimonio ante el mundo puede faltar la misericordia. La credibilidad misma de la Iglesia se ve en la forma en que muestra el amor misericordioso y compasivo”. No únicamente desde el púlpito sino cerca de quienes necesitan consuelo, de los que creen que el amor de Dios ya no les toca, de los que caminan sin ver que ahi está la presencia que eternamente ama y recibe a sus criaturas con ternura, sin reproches.

A cincuenta años del Concilio Vaticano II, Francisco recuerda que Misericordia es dintel de la Iglesia. Es el “camino que une a Dios y el hombre, ya que abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre, a pesar de los límites de nuestro pecado; ley fundamental que vive en el corazón de cada persona; dintel que apoya la vida de la Iglesia; ideal de la vida y criterio de credibilidad para nuestra fe” son las numerosas definiciones que Francisco da de misericordia, haciendo hincapié en que no es “un signo de debilidad, sino más bien la calidad de la omnipotencia de Dios.”  En Jesús, todo es amor y misericordia.

El sostén de este jubileo es “el perdón es la herramienta en manos humanas frágiles para alcanzar la serenidad del corazón y vivir felices.” Franciso es el pastor que apacienta las ovejas. Si el mundo se va a acabar, la Humanidad debe saber que ese tránsito ha de ser tranquilo y feliz.  Por lo tanto, la exhortación es a la Iglesia para que se enfrente a la “carga de la alegría del perdón, fuerza que resucita a una nueva vida y le da coraje para mirar hacia el futuro con esperanza.

El Papa nos deja la invitación por medio de esta jubileo que terminará el próximo 20 de noviembre, a todos y a casa uno nos queda acepta la invitación para cruzar ese dintel.  

   
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: