Duelo, Francisco Toledo

La muestra que se expone en el Museo de Arte Moderno del maestro oaxaqueño Francisco Toledo es sobrecogedora. El nombre de la exposición nos anticipa sin tapujos a lo que nos vamos a enfrentar. Para dar el efecto, Toledo retoma la técnica que no usaba desde los años 1980, la cerámica de alta temperatura. Se trata de un centenar de piezas de reciente creación que el autor ha trabajado durante 2015 en el Taller Canela del maestro ceramista Claudio Jerónimo López en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) que nos índican de que se trata el dolor que viene después, del que pervive y se queda. Del duelo que nos evita el olvido.
En estas obras las cualidades de color, textura, materiales e imágenes que irradían el sello del trabajo de Toledo se muestra la pena. Desde el punto de vista estético, la forma más expresiva a la cerámica es la paleta de rojos subidos, contrastados con tonos grafitos y ocres, que confieren al conjunto un acento dramático. Es el dolor que asalta.
Para el maestro Francisco Toledo, la expresión artística sirve para contribuir a la justicia. De forma gráfica, explícita y sensible retoma en la obra expuesta la escencia del arte, iluminar la conciencia y propiciar la reflexión. Hay una serie de esculturas relativa a la lucha contra el maíz transgénico, otra serie se inspira en los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en la violencia que padece nuestro mundo contemporáneo.
Duelo.
La aflicción que siente el Hombre ante los acontecimientos, ante la violencia y el desprecio. El padecer esta tristeza y referente que se conforma a partir del material primigenio, del barro. Sí, pero también la reunión en torno a eventos que no deben ser aventados a un olvido frívolo. 
Toledo nos toma del rostro que quiere volver la mirada a otro lado. ¡Qué no se te olvide jamás de lo que hemos sido capaces de hacer! Así, con conciencia y reflexión se intenta que lo que pasó no vuelva a suceder.
   
 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: