Los culpables

¿Por qué será que en París no han pasado tres días y ya atraparon al supuesto autor intelectual de los atentados del viernes y aquí no lo logramos? Pasan las semanas, los meses, los años y no queda claro lo que pasó en Ayotzinapa, en Ciudad Juárez, en el Penal del Altiplano,en Lomas Taurinas. ¿Será que allá el brazo de la justicia es más largo o que aquí nos quedamos cortos?

Tal vez seamos más desconfiados. No creemos. Nos muestran caras, nos cuentan versiones oficiales, nos dan a conocer la verdad histórica y nosotros torcemos la boca y nada más no creemos. Ni Aburto ni la pareja presidencial de Iguala ni las explicaciones sobre la línea 12 del metro nos llenan el ojo. Lo cierto es que allá ya hay detenidos y aquí avanza la impunidad. 

Nos atarantamos o sencillamente nos hacemos de la vista gorda. Nos creemos las versiones que nos dan a conocer ni nos conformamos con lo que nos dicen, pero tampoco hacemos nada. Sabemos que secuestrar camiones, que romper vidrios, que vandalizar establecimientos está mal y lo seguimos tolerando. Se quema la puerta Mariana del Palacio Nacional y al año siguiente pasa lo mismo. Se detiene a unos cuantos y salen tan campantes tres días después con planes de hacer lo mismo el año que entra. 

Los franceses respiran sabiendo que el que les hizo mal afrontará las consecuencias, los mexicanos temblamos ante la idea de que el mal perpetrado se podría repetir porque el culpable anda suelto. Sentimos que los rostros que nos muestran y los cuentos que nos narran no son ciertos. Queda la sensación de que nos están dando atole con el dedo y no nos falta razón. Las cárceles en México están llenas de gente que no tiene dinero para pagar un buen abogado. Muchos culpables andan sueltos.

Nos da la impresion que ser culpable en México no es lo mismo que serlo en Francia. ¿Por qué será? Será que allá confían más y aca nos da por sospechar de todo. Será que allá son más confiados y aquí no. Tanto franceses como mexicanos tenemos razones para ser como somos. Lo cierto es que no han pasado más que unas cuantas horas y en París ya está detenido el supuesto autor intelectual de los ataques, aquí seguimos esperando tantas respuestas. 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: