Cada quien en su lugar

La convivencia en las grandes urbes se complica. Todos tenemos estilos de vida diferentes y creemos que el nuestro es el mejor y el que se debe privilegiar. Cada uno juega roles diferentes, los intercambia y es muy probable que en un mismo día participe de forma distinta y asuma un papel que lo pone ensituaciones encontradas. Un automovilista se convierte en peatón al estacionar el coche. El que se baja de la bicicleta toma el metro para llegar a algún lado. 
Cada perspectiva es compleja y tiene puntos de vista válidos. Un peatón se queja de la falta de educación vial de un conductor cuando le echan encima el carro. Un ciclista se enoja si el del camión repartidor se da vuelta sin poner la direccional, sin notar su presencia. La semana pasada vi muchos accidentes viales. Peatones, ciclistas, pasajeros de transporte urbano, automovilistas, motociclistas, conductores de caminoes, de trailers luchamos por un espacio en la cinta asfáltica. Al mas débil le toca la peor parte.
Escuché a Xóchitl Gálvez decir que una muestra de máxima civilidad es ver a todos los ciudadanos moviéndose en forma armónica en el mismo espacio. Es decir, un camión junto a un ciclista que esta en medio de dos autos, precedido por más ciclistas y motociclistas que ven caminar a los que van a pie. Es cierto, yo he visto que eso se logra. La semana pasada estuve en el pueblo de Santa Rosa Tilostoc, en el Estado de México y en el camino rural que va de la autopista al centro del lugar vi como autos, bicicletas, burros, caballos, carretas, motocicletas, gente caminando avanzaban civilizadamente por el mismo camino. Se saludaban, se sonreían, no había conflicto. La velocidad de crucero es de veinte kilómetros por hora, la terracería no da para más. Veo díficil que eso pase en una calle de la capital de la Republica.
¿Por qué en Santa Rosa Tilostoc se logra lo que dice Xóchitl Gálvez y en la Ciudad de México no? Hay varias razones: la velocidad de crucero es mayor, la concentración de personas por metro cuadrado es más alta, los intereses son diferentes. El mundo adquiere otros matices cuando vas caminando que cuando vas sentado en el metro. No es igual manejar un autobús de pasajeros que un trailer con manzanas. Todos creemos tener la prioridad, todos nos adjudicamos la razón absoluta. Vemos un peatón atropellado, un ciclista accidentado, un choque de un auto compacto con un camión, casi a diario. ¿Qué pasa?
Pasa que dotamos a la ciudadanía de bicicletas pero no les dimos un espacio para circular. Tampoco dimos educación ni giramos instrucciones adecuadas. Cada quien debe tener un espacio para moverse en forma segura y debe de conocer las reglas de convivencia mas elementales. Los peatones necesitan tener banquetas dignas, los ciclicstas tienen que tener un carril protegido para circular, los camiones de carga un horario para ejercer sus funciones, los autobuses de pasajeros deben respetar límites de velocidad. Pero, en la Ciudad de Mexico eso no sucede.
En un afán de mejorar la imagen, de buscar reflectores por cuestiones que parecen servir a otros intereses que a la movilidad civilizada, aventaron bicicletas a circular en carriles centrales de arterias de viales. ¿Cómo no va haber accidentes si no ocupamos cada quien nuestro lugar? Los ciclistas circulan por las banquetas, los camiones de carga entran al Periférico y al Viaducto, los semáforos no funcionan buen, los peatones no cruzan en las esquinas y pocos pasos peatonales son usados, la vía pública está invadida de ouestos ambulantes y todos invadimos el lugar que le toca a otro. ¿Y la autoridad que debe ordenar este revoltijo? Tal vez esté en campaña, dando a conocer la modernidad que representa que en la Ciudad de México hay un plan moderno de movilidad que sólo se conoce en esas oficinas.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: