Prohiben la mutilación genital femenina en Nigeria

Hoy Nigeria da un paso al frente. Hoy las mujeres y las niñas nigerianas pueden sonreír aliviadas, se olvidarán de uno de los tantos yugos que tenían que padecer. La mutilación genital femenina en este país africano ha quedado prohibida. Sín duda, es día de fiesta. El gobierno nigeriano catalogó como delito federal está práctica tan arraigada.

Según la Organizacion Mundial de la Salud, la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. La mutilacion genital femenina es realizada por circunstancias tradicionales que no tiene que ver con cuestiones médicas pero que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades. 

Es una práctica abominable que tiene cifras alarmantes y que van en aumento. Alrededor de 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de la mutilación genital femenina. Los procedimientos, que implican la amputación total o parcial del clítoris, se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, y ocasionalmente en la edad adulta. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta mutilación y hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de mutilación genital femenina.

La ablación genital es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Sin embargo, es una costumbre muy arraigada en las culturas centroafricanas. La tradición la marca como un requisito de buena maternidad, una señal de buena crianza para las niñas y una forma de preparación para la vida adulta femenina. Es preciso mutilarse los genitales para ser buena esposa. Como suele suceder con frecuencia, estas prácticas suelen estar motivadas por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. En múltiples comunidades se considera que la reducción de la libido femenina, ayuda a la mujer a resistirse a los actos sexuales ilícitos. 

Para variar, la sexualidad femenina debe ser regulada y la extirpación de una parte del cuerpo les resulta buena idea. La Mutilación genital femenina a menudo está motivada por creencias acerca de lo que se considera un comportamiento sexual adecuado, vinculándose esos procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. En muchas comunidades se considera que al reducir la libido femenina, se está ayudando a la mujer a resistirse a los actos sexuales ilícitos.  
Aunque no hay escritos religiosos que prescriban la práctica, quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso. Los líderes religiosos adoptan diferentes posiciones con respecto a la práctica: algunos la fomentan, otros la consideran irrelevante para la religión, y otros contribuyen a su eliminación. Sin embargo, Las estructuras locales de poder y autoridad, como los líderes comunitarios y religiosos, los circuncidadores oficiales e incluso parte del personal médico, contribuyen en algunos casos al mantenimiento de la práctica.

Tristemente, estos procedimientos de ablación genital se llevan a cabo en situaciones de higiene terribles, con técnicas rudimentarias y con instrumental no adecuado. Se llega hacer con navajas de rasurar o instrumentos de barbaría, lo mismo en una rienda de campaña terregosa que en la calle a plena luz del día. Una tras otra, las niñas hace fila y ven lo que sucede antes de ser sometidas. 

Sí, sometidas. 

En la mayoría de las sociedades la mutilación genital femenina se considera una tradición cultural, argumento que se utiliza a menudo para mantener su práctica. No obstante, imponer a una niña a estos procedimientos es cruel y doloroso. Por fortuna, en Nigeria lo han entendido. Las niñas dan un paso el frente, podrán respirar alividas. Serán buenas madres, buenas esposas, viviran una vida sana sin necesidad de ser mutiladas. Serán mujeres que estarán completas. 
Se ha hecho Historia. Se ha dado un paso adelante en favor de las mujeres. Se acabó. Es delito federal en Nigeria. Es día de celebración y de gozo.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: