De ganstarap y narcocorridos

Los corridos son manifestaciones folklóricas que narran las aventuras de algún héroe, generalmente en gestas libradas en terreno de guerra. En México, en tiempos de la Revolución Méxicana se popularizaron estos ritmos que mezclaban las notas de la guitarra con las aventuras de famosos generales o de la tropa y, en muchos sentidos, sirvieron para llevar y traer noticias. Eran un correo con tintes literarios que fallaban a la verosimilitud pero cumplían con el objetivo de exaltar la esperanza. Al fin y al cabo de eso se trata la fantasía. Así se crearon figuras admirables a partir de personas que no lo eran tanto. Se les inventaban cualidades y se exageraba la valentía, el arrojo, la impostura o lo que hubiera necesidad.

El rap nació como un movimiento urbano que recitaba al ritmo de la música versos de denuncia.Se hablaba de conflictos y se describía la vida de las bandas, sus pleitos, sus armas, sus muertes. Así como el hip hop, fue una forma creativa de cantar las desgracias de la marginación y la querella contra la injusticia. Fue, asimismo, una expresión que se popularizó en los años tardíos de los ochenta y fue transmedial. Lo mismo había graffitti que playeras que gorras que todo tipo de parafernalia que acompañó estos acordes.

El corrido y el rap evolucionaron y dieron paso a subgéneros. El primero devino en narcocorrido y el rap se transformó en gangstarap. Ambos fueron una especie de travesura mediática que sirvió para narrar las malas prácticas de grupos delictivos. Las maldades tienen aspecto sabroso, pisar terrenos prohibidos causa seducciones que menosprecian los riesgos, especialmente cuando se convierten en rajas de éxito y beneficios económicos. Los músicos se convirtieron en juglares del mal y ganaron ríos de dinero.

Los narcocorridos empezaron a cantar las andanzas de narcotrficantes y el gangstarap llegó al top ten de billlboard entre sones de muerte y sangre. Rapear de asesinos y lágrimas a ritmos pegajosos enfrente de una piscina en Beverly Hills puede parecer chistoso, en el Brox a la mamá del muerto no le hace tanta gracia. Bailar en fiestas, entre copas y tacones dorados al ritmo del acordeón mientras una voz gangosa  nos cuenta de los excesos del Jefe de jefes puede resultar muy divertido hasta que al rival ya no le gusta y arremente a balazos para acabar la fiesta.

A las advertenicas se responde con los ojos en blanco, los suspiros de enfado, las miradas condecendientes. Son expresiones artísticas, son modos de ganarse la vida, son parte de la expresión popular. Sí, ni hablar. Pero, no es lo mismo cantar de un balazo entre las cejas, que verlo. No es lo mismo hablar de navajas y cuchillos, si todo se ve a lo lejos. Desgraciadamente, la falta de miras pasa por alto que el brazo de la delincuencia es muy largo.

Últimamente, el gangstarap y el narcocorrido han sido el mejor panegírico para los maleantes. Se confeccionan versos para ensalzar el poder de malditos y, como antes, los hacen lucir como héroes, guapos y todo  poderosos. No lo son. Luego, escuchas a mujeres repetir versos terribles mientras caminan en tacones de miles de dólares sobre la banqueta de Rodeo Drive o ves a hombres al volante de automóviles deportivos cantando crímenes y crueldades. Muy bonito. No saben de qué se trata ni les interesa. 

En el colmo de la frivolidad, se canta y se rapea sobre las lágrimas y el dolor causado a otros. Eso es lo que no resulta tan evidente. Es triste, ya no se quiere exaltar la esperanza, ahora se vanaliza con la falta de ilusión.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: