Muy felices

El dato brinca de entre los renglones y me impacta como un gancho al hígado. Luego, cuando lo pienso bien, me hace sonreír. Según el Reporte Mundial de Felicidad 2015, cuya tesis radica en que los conceptos de alegría y bienestar pueden ayudar al desarrollo sostenible de las comunidades, en México somos muy felices.

El informe no deja de sorprenderme ya que ubica a los mexicanos un lugar más arriba de Estados Unidos y varios por encima de Inglaterra, Francia y Alemania. ¿En serio? Sí. Somos felices a pesar de que según la OCDE , México calificó como uno de los países con los peores índices de calidad del mundo. Desde luego, Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra se ubican varios lugares por encima de México, sin embargo, en tierras aztecas estamos más contentos.A pesar de todo, nos gana la risa. 

Sí, ¿y? Nosotros seguimos siendo felices, no gusta el jolgorio y caminamos muy contentos. En general, eso de las caras largas, las actitudes flemáticas y las sonrisas alrevés como que no nos sienta bien, no son señas de nuestra identidad. Los mexicanos, a pesar de vivir en un entorno  violento, de estar sitiados por la corrupción y vivir rodeados por la muerte, nos declaramos satisfechos. En medio del vendaval terrorífico en el que se tiene que sortear con gobernantes insensibles, narcotraficantes con un corrosivo poder corruptor, vecinos intolerantes que se creen el pináculo de la Humanidad, con pobreza alimentaria, nos confesamos seres dichosos.

Hay intelectuales que arrugan la nariz y declaran que esa felicidad se debe al alto grado de ignorancia que abate al país. Puede ser, pero si hay que elegir y la opción es estar amargado o vivir contento, prefiero lo segundo. Si el saber me avinagra la vida, mejor ignoro.  Me parece que no se trata de ignorancia, tal vez sea un tipo de sabiduría que nos llega por virtud de los dioses. Tal vez gocemos de la bendición de alegrarnos la vida con un tequila y de ahogar las  penas en un vaso de mezcal. Tal vez sean los colores de la tierra o los aromas de la comida o los acordes de la guitarra o todo junto.

Por ahí y por allá salen declaraciones y entrevistas de escritores, poetas, activistas que cuentan las graves penurias que le atraviesan el alma a México. No mienten. De ahí la sorpresa. A pesar de las grandes losas que se tienen que cargar en esta región tan transparente del mundo, hemos decidido ser felices. 

Habrá que decir que aquellos que todo lo ven mal tampoco andan tan correctos. Más allá de la ignorancia que muchos engreídos sustentan como razón para que aquí andemos llenos de regocijo, también hay razones de festejo. México es de los pocos países de lationamerica que sigue creciendo, poco, a niveles de 2.5% anual. Si se pone en contexto la cosa se ve mejor, Brasil, Venezuela, Chile , Argentina y Colombia decrecen. Panamá y República Dominicana nos ganan, traen un impulso por encima del 5%, pero dadas las características de este país, de sus dimensiones territoriales y del tamañno de su Producto Interno Bruto, estamos mejor calificados.seguimos atrayendo inversión extranjera directa y a pesar de todo, el país sigue siendo un destiono muy atractivo para los turistas.

Las perspectivas que cada quien tenga para explicar la felicidad que se declara en México son maneras de interpretar información. Unos se rasgarán las vestiduras y se echarán ceniza en la cabeza al ver el nivelde inconsciencia  que eso refleja. Yo no. A esos gominosos les dedico una trompetilla. Si aquí, a pesar de todo, somos felices y allá con todo y todo no lo son, por algo será.

Ser feliz requiere un grado de aceptación, una dosis de serenidad y una buena cantidad de conformidad. Esos son elementos de sabiduría. Pero, independientemente de las razones, que son lo de menos, mas allá de si estamos conformes o somos conformistas, lo cierto es que estamos satisfechos, contentos y encantados de la vida. Andamos muy felices y eso está de maravilla.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: