La votación catalana

Este fin de semana es importante para Cataluña. Saldrán a votar y, dicen algunos, que irán por la independencia, no quieren ser españoles, los más categóricos afirman que jamás lo han sido. Las autonomías en la península ibérica son complicadas se entender. Hay Historia que las justifica, hay lengua que las diferencia, hay raices que los hacen ser desiguales. Sí. Pero también hay muchos años de convivencia, de comunidad, de cooperación y de vida compartida. Son muchos los que aprecian esa parte del pasado que otros desestiman en automático.

Con mucha atención he leído textos muy apreciables de intelectuales que prefieren ver una Cataluña separada de España. Prefieren irse al buen viento de la libertad aunque este resulte vertigionoso y violento, es más, parece que las advertencias de que esosmaires son adversos y que irán contracorriente los animan más a tomar ese camino. Leo y escucho esos argumentos con mucho fundamento social, con todo el urdimbre de identidad, con una gran pasion que nace desde las venas y empatizo con ellos, sin embargo, sigo sin entender.

Reconocer la identidad catalana es una cosa, buscar la independencia es otra, especialmente por las formas que se están adoptando. A lo lejos, más parece una guerra de enconos entre Rajoy y Mas que un debate por el bienestar de los que habitan Cataluña. La necedad de no acompañar a los catalanes en un plebiscito que mida lo que ahí quieren tiende una cortina de humo que es propicia para intereses oscuros y sinsentidos. 

Las palabras airadas en ambos lados del campo buscan causar efectos sentimentales más que razones. Por un lado Rajoy asusta y amedrenta, apela al miedo; por otro, Mas habla de subordinaciones, de vejaciones y apuesta al orgullo catalán, el que no me apoye es un inculto, un insensible, un dictador. Un debate que debió de darse con un alto nivel de civilidad y análisis objetivo se ha transformado en un pleito de quinto patio en el que los líderes de ambos exremos se agarran a moquetazos abrazados de las banderas que simbolizan sus posturas. Ni rayas ni escudos. Los extremos se separan dando un espectáculo muy pobre, cuando el grito prevalece, falla la razón. Sigo sin encontrar razones sólidas que justifiquen un futuro mejor.

Al preguntar a intelectuales cuál es la ventaja de lograr una Cataluña independiente, el análisis pierde cordura. No hay datos duros, no hay hechos contundentes, hay opiniones, hay puntos de vista, hay pasiones. No hay una evaluación del día siguiente, no responden qué harán fuera de la zona euro ni cómo piensan enfrentar en concierto global al negarse a pagar la deuda que tienen con el Estado Español. ¿Cuál será su moneda? ¿Qué constituye la fortaleza competitiva de ser independientes? No ven riesgos y desde luego, tampoco detectan debilidades. Se pasan por alto las cifras.

Lo cierto es que hay un setenta por ciento de los habitantes de Cataluña que no quieren independizarse de España. Los que sí quieren, se enrollan en el lienzo de barras y dicen que aquellos no son catalanes de cepa, que hay habitantes que no deberían participar en la votación. Los nuevos habitantes no deberían de ser invitados porque son inmigrantes llegados de Andalucía, Extremadura, de África o de más allá del mar. Para ellos, hay ciudadanos que tienen diferente estatus y esos no deben de participar en este banquete. Ese discurso ya causa alarma.

En este concierto de sinsentidos, los ruidos aturden la razón. Ni tantos sustos ni tantas pasiones ayudan a la claridad. Si el dialogo con el actual gobierno español está tan roto, no se puede entrar en la cordura. Si los catalanes quieren otra forma de convivir, es muy válido. Esa voz debe ser escuchada para justipreciar los argumentos y llegar a una decisión razonada, pero no es la única a la que se debe prestar atencion.

Sin duda, este fin de semana será importante en Cataluña. El mundo mirará en esa dirección. ¿Ellos a dónde estarán mirando?

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos