Motivos para festejar

Por ahí se alzaron voces que fueron elevando el volumen. Fueron como una especie de anticoro, como una respuesta fuera del escenario, sin identidad pero con potencia colectiva. Una masa informe que desde el anonimato exigía que los festejos de septiembre no se llevaran a cabo. 

Como buenos vendedores de espejos, quisieron encandilarnos con sus reflejos. Con sustentos aparente,ente serios pero cimentados en ceniza quisieron hacernos creer que verdaderamente ante el panorama nacional, los mexicanos no teníamos nada que festejar. Se equivocan.

Es verdad, el Presidente de la República tiene niveles de popularidad bajísimos, la primera dama es hermosa y antipática, la sospecha del el velo de la corrupción se tiende sobre la administración de Peña, la investigación sobre las casas del mandatario y del Secretario de Hacienda fue una bufonada, Ayotzinapa es un gran pendiente, la verdad histórica de la PGR es un insulto, lo del Chapo es una burla y los penales de alta seguridad, un centro de recreo. Todo eso es cierto.

Además, dicen con un rumor lastimero que el precio del petróleo bajó, el peso se devualuó, que la impunidad va a la alza, que nos mataron a algunos en Egipto, que no hay a quien irle, que las Chivas están a punto de descender a la segunda división y que Trump los tiene hasta el gorro. A mí también. 

Sin embargo, la mexicanidad trasciende coynuturas políticas y momentos históricos. Este anticoro se confunde, no sabe, no entiende lo que es ser mexicano. Nosotros somos así, alegres. Buscamos cualquier motivo para morirnos de risa y si no lo tenemos, lo inventamos. En medio de las grandes tragedias, nos brotan los chistes, las bromas y cambiamos las lágrimas por las carcajadas. 

El tequila, los chiles en nogada, los tacos dorados, el pozole, la salsa mexicana, los chapulines, los molletes, el pan de dulce, el birote, las jericayas, el arroz con leche, el mariachi, el Huapango de Moncayo, la marimba, el rebozo, el sombrero de charro, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Remedios Varo, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, La Malinche, Hernán Cortés, Josefa Ortíz de Dominguez, Allende, Aldama, Iturbide, Hidalgo, son los héroes que nos dieron patria y nos forjan identidad. Todo este conjunto abigarrado de colores, texturas, sabores y sones son más fuertes que un rumor grisáceo sin forma. 

Estos signos que corren en la sangre y se adhieren a la piel son mas grandes que la corte presidencial de cualquier tiempo. Son nuestors más allá de situaciones económicas y condiciones internacionales. 

El anticoro aumenta el volumen y ruge con rabia. No hay que hacerle el caldo gordo al presidente, que. O haya ceremonia del grito, esa fiesta fue un invento de Porfirio Díaz para fetejar su cumpleaños. ¡Bendita ocurrencia! Nos dio pretexto para elevar la cara y gritar con enorme orgullo el gusto por se mexicano.

Porque así como las Barrancas del Cobre, el Caribe Mexicano, las Pirámides de Teotihuacan, La Bahía de Santa Lucía, el Mar de Cortés, Chichenitza, los Voladores de Papantla, El Zócalo capitalino se van a quedar aquí después de esta administración y nos van a quedar mas tiempo que todos los que estamos aquí, así, con el mayor entusiasmo y sólo por eso, con el mejor de los motivos, les dedico una gran trompetilla, les asusto con un espanta suegras, les rompo un cascaron colorido relleno de confeti en ese lomo amargado y grito llena de contento ¡Qué viva México!

El amor por México es motivo suficiente para festejar. No debemos confundirnos.

  

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: