Lo soprendente de los cambios de gabinete

Un presidente, sea de una corporación o de un Estado, se rodea de los mejores expertos en cada tema, para sacar adelante su gestión en la forma más lucida posible, o eso debería. No hay quien elija el mal como opción, cuando lo hace es que está persiguiendo algún bien, aunque sea egoísta y personal. Suena dificilísimo que alguien, en pleno uso de sus facultades, llamara a los más tontos o  a los más necios para acompañarlo en sus tareas. 

En México yo creo que los presidentes se han rodeado de gente tan inteligente que cabe en todos lados, son expertos en todo y son tan maleables que cualquier silla les acomoda. Fíjense si no. El Presidente Peña no es el único que ha hecho cambios en su gabinete. Todos los expresidentes han hecho movimientos y muchos, como el actual Jefe dle Ejecutivo, han hecho enroques. Eso a mí me resulta fascinante, ¿cómo le hace un exsecretario de Hacienda para convertirse en Canciller y en un parpadeo ser Secretario se Desarrollo Social? ¿Cómo se transformó un antiguo Secretario de Gobernación en Secretario de Educación para luego darle paso a un jovencito de treinta y cinco años y sentarlo en la silla que ocupó Vasconcelos? 

Todos han de ser muy inteligentes y se han de aprender las leyes orgánicas y positivas de cada puesto que les toca desempeñar en un abrir y cerrar de ojos. Rosario Robles se cambia de cachucha como quien se cambia de medias y tiene un discurso listo para cada nueva oportunidad que se le abre. Da igual si se trata dle gobierno de la capital que de la desiguladad del país y del campo mexicano. Ella, como experta en todo terreno, sabe de lo que está hablando. 

A mí me maravilla ver estos enroques y la capacidad de adaptación de estos personajes. Hay muchos que no se adaptan al cambio de horario de verano y lloran meses enteros porque, al estar desadaptados, tienen sueño y las cosas no les salen bien; otros cambian de trabajo para hacer lo mismo pero en una compañía distinta y se asustan porque no saben dónde está el baño o no le hallan el modo al nuevo lugar. Pero esros súper individuos, no. Se adaptan con la facilidad que se escribe un oficio de nuevo nombramiento.

Nuestros funcionarios de primer orden se adaptan a todo en cualquier circunstancia, a cada momento y sonríen y hablan como expertos de los temas que les tocan. ¡Qué maravilla! ¿Y los resultados? Bueno, no hay que ponernos tan delicados, o son maleables o son eficientes. Todo no se puede. Si la pobreza alimentaria es un flagelo que duele, si la educación es una punzada que aflige a los tres niveles de gobierno, si el titular del ISSSTE es abogado y no médico, es lo de menos. Lo importante es que sonrian bonito y digan cositas lindas. 

Los relevos, los que se van, los que llegan, los que cierran una puerta y abren otra, andan jugando a las sillas y la continuidad y el seguimiento de las promesas de campaña se interpretan a su modo. Ellos piensan que mover a México significa cambiar a los mismos para asumir responsabilidades diferentes. Creerán que el movimiento, eso sí, con ganas y entusiasmo, es poner a gente que le agradezca al Señor  Presidente la confianza otorgada, en todo momento y en todo lugar. 

¿Y los resultados? Ya dije, todo no se puede. O se hacen caravanas o se trabaja. O se es experto en una materia o se opta por saltar alegremente de una silla a otra. Lo soprendente de los cambios del gabinete presidencial es que lo único que no ha cambiado son los modos. Sí, un Presidente se rodea de sus mejores opciones. No hay quien elija el mal como opción, cuando lo hace es que está persiguiendo algún bien, aunque sea egoísta y personal . Ya sabemos. 

  

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maricris g canton esquivel
    Ago 29, 2015 @ 18:17:07

    Así es. Desgraciadamente es gente solo est pensando en sacar provecho de si actual puesto. No
    Están ni remotamente preparados para la encomienda que tienen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: