Nuevas formas de emprendimiento

¿Por qué será que cada vez que pensamos en un proyecto de inversión personal se nos ocurre poner un restaurante? Lo digo en primera persona y sé que muchos comparten esta visión. Sin embargo, las formas para hacer las cosas han cambiado mucho y las posibilidades de emprendimiento son cada vez más amplias, novedosas y baratas. La ubicuidad y los alcances de Internet abren posibilidades ilimitadas si se combinan con creatividad. Un teléfono móvil puede ser oficina, cámara fotográfica y un aditamento especializado ya se puede detectar el cáncer cervicouterino. Los caminos que se abren para los emprendedores son tan increíbles como sorprendentes y sobre todo accesibles.

El caso del mexicano Amit Safir, egresado del Tec de Monterrey, es un ejemplo de este tipo de emprendimiento. Contribuyó en el desarrollo de un dispositivo que detecta el cáncer cervico-uterino.  Vinculado por Bluetooth a un teléfono inteligente, MobileODT integra una linterna y un lente que captura imágenes del cuello uterino. Mediante un método de banda ancha de luz, se determina si hay o no cáncer. A diferencia de un equipo tradicional para colposcopias, que cuesta entre 8 mil y 14 mil dólares, la opción de Safir tiene un precio de mil 800. 

El dispositivo ya fue probado en 70 países y ya se vende en Kenia y Europa. Para mediados de 2016 se comercializaría en Estados Unidos y México, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le dé el visto bueno. El dispositivo fue creado por los israelíes Ariel Perry y David Levitz, quienes eligieron al mexicano como su mentor y cabeza del área de investigación. MobileODT es una startup (compañía emergente) de origen israelí que inició en 2013. A la fecha, ha recaudado 1.5 millones de dólares en inversión.

Insisto, ¿por qué será que cada que pensamos en un proyecto de emprendimiento se nos ocurre poner un restaurante? El reto para emprender, incluso dentro del mundo de la gastronomía, se limita por los alcances de la imaginación. Si observamos podemos determinar las carencias que tiene el mercado y las necesidades del consumidor. Ese es el elemnto principal que puede llevar a germinar en un proyecto que produzca y termine como un caso de éxito.

Las nuevas formas de emprendimiento son accesibles a todo el mundo, son más baratas y facilitan el camino para concertar una idea. Pero hay que cambiar la forma de pensar, hay que ser perseverante y entender que no todas las ideas pegan en el blanco, al menos no a la primera. Hoy ser emprendedor no es más fácil, es sencillamente más accesible.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: