México, primera puerta

La sorpresa que nos dieron Estados Unidos y Cuba con el acercamiento promovido por el presidente Barack Obama mueve irremediablemente las posiciones estratégicas en el tablero geopolítico. La regularización de las relaciones de estos viejos enemigos que, por fin, decidieron acabar con la Guerra Fría, son el inicio de un cambio que hay que observar.

Los lazos entre Cuba y Estados Unidos son endebles y, en interés directo de los norteamericanos, se van a fortalecer. Washington no va a dejar pasar la oportunidad de sacar a los intereses antagónicos que han seducido a la isla por tantos años. Es incómodo tener a unos cuantos kilómetros ojos rusos, chinos u otros mirando tan de cerca su territorio nacional. Por eso, principalmente, las amistades que no suenan tan sinceras se van a hacer fuertes, aunque no necesariamente francas.

Una de las principales consecuencias será el fortalecimiento de la zona del Caribe y la revitalización del área del Pacifico. En esa tesitura, México es para el mundo una puerta logica por la posición central que ocupa, no sólo geograficamente sino en todos sentidos. Los mexicanos hemos sido amigos de los cubanos por muchos años. Durante los embates de la Guerra Fría, México dio apoyo a la isla, a pesar de las presiones internacionales. 

México es articulador de redes natural entre los latinoamericanos y tiene experiencia tratando a su vecino del norte. La ventana de oportunidad que se abre en el contexto internacional le puede dar un lugar protagónico si se sabe aprovechar la coyuntura. Cuba resulta interesante más en términos estratégicos,sin  embargo, el impulso que se da con estas relaciones pueden construir puentes de plata para la región en su conjunto. 

Europa observa los movimientos de Estados Unidos y seguro querrá participar. Si la región seduce a los europeos les interesará. No dejarán que les coman el pastel si este se vuelve apetitoso. Por eso, México resulta interesante, puerta al norte, tiene entradas y salidas a oriente y occidente y es canal al sur. Pero se necesita de diplomacia y de inteligencia. También hay que arreglar la casa y dejarla linda. Hay que limpiar los cochineros. 

La oportunidad se vislimbra, es tiempo de prever y poner manos a la obra.

  

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. bigbenantiguedades
    Ago 16, 2015 @ 16:45:31

    Bien por la paz de esas naciones en beneficio de sus ciudadanos!!! Patricia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: