¿Por que un blog? Reto WordPress: Tres días de frases favoritas ( Día 3)

“Necesitmos cuentos, historias que germinen en la memoria profunda, un lugar para nacer y renacer”

Manuel Rivas

En el último día del reto planteado por Patricia Álvarez y para tomar el toro por los cuernos, la pregunta viene a mano, ¿por qué escribir un blog? Para muchos críticos modernos, un blog es el elemento imprescidible que la tecnología le ofrece a un escritor para ponerse en contacto con sus lectores, sin embargo, para el ala conservadora, un blog es un espacio poco serio. Entre esos dos extremos se mueve el péndulo de elección para quien hace de las letras su materia prima. 

Creo que todo es una cuestión de gustos y no de seriedades. Javier Marías, por ejemplo, sigue aferrado a su máquina de escribir y no cambia por nada del mundo la emoción de pasar la hoja en blanco por el rodillo ni la armonía que le produce el sonido de las teclas. Gabriel García Márquez abrazó con gran entusiasmo el uso de la computadora y aprovechó las ventajas de los procesadores de texto. Muñoz Molina tiene un blog  como también lo tiene gente que escribe con faltas de ortografía. 

Los que elevan el dedo para señalar y criticar a los escritores que tienen un blog dicen que a este medio le falta el rigor editorial. Tendrán razón. Los que apoyan la publicación de un blog abogan por la eliminación de intermediarios entre el que escribe y el que lee. También los asiste la razón. 

Creo que los escritores somos seres peculiares que sueñan. A la mayoría nos gusta dar a conocer esos sueños    —los que los guardan en un cajón son escritores de clóset— y cada quien elige la forma de ponerlos a disposición de sus lectores. Nabocov defendió la expresión de ideas, decia que el principio de la Literatura se encontraba en esas manifestaciones primitivas que hablan de justicia, miedo, peligro, abandono, es decir, que se refieren a las emociones que tiene el Hombre. Un texto en crudo es materia prima.

Escribir un blog nos adentra en esos caminos misteriosos, como los del bosque en un cuento infantil, y nos lleva a compartir aventuras, anhelos, opiniones que tal vez encuentren un reflejo que se encienda en la mente de alguien más. En un blog encontramos la ocasión para concordar o estar en desacuerdo con alguien que puede estar a pocos metros de distancia, en otro país o en otro continente. Es la oportunidad de unir ideas y es una  propuesta honesta que se lanza al espacio inenternáutico como quien avienta  una botella al océano esperando que alguien pueda leer el mensaje que lleva dentro. 

Jorge Ibargüengoitia dijo que en su mente se alojaban tantas historias que lamentaba que el cauce de salida fuera tan pequeño ya que no podría liberarlas todas, efectivamente, no le alcanzó el tiempo. Hoy, un blog permite desatrapar las ideas que se contienen entre las paredes craneales y dejarlas ver la luz. Sí, de todas formas los criticos conservadores tienen razón, están en su derecho de cuestionar la seridedad de un blog. El propio Don Jorge se reía de los escritores que se lo tomaban todo tan en serio. A veces escribir es un humilde divertimento. 

Creo que mi blog es ese espacio que se cuelga de la riata del péndulo y oscila feliz, sintiendo cosquillas por el vértigo del movimiento. Es esa sensación infantil de subirse al columpio e impulsarse para ver si, en una de esas, se llega a tocar el cielo.  Es el gusto de compartir con mis lectores lo que estoy pensando, a veces con claridad, otras obnubilada por la pasión y siempre con el gusto de escribir. Al igual que Manuel Rivas, creo que el mundo necesita historias que germinen en la memoria profunda que rebroten en nuestro corazón, por eso escribo un blog.

Gracias a Patricia por el reto. 
  

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mauro castro dominguez
    Ago 04, 2015 @ 01:31:47

    genial este articulo de laS VENTAJAS DE SER BLOGUERA, ESTE INSTRUMENTO QUE NOS PErmite gracias al internet, un gran invento, un beso

    Responder

  2. mauro castro dominguez
    Ago 04, 2015 @ 01:33:42

    El Martes 4 de agosto de 2015 8:28, mauro castro dominguez escribió:

    genial este articulo de laS VENTAJAS DE SER BLOGUERA, ESTE INSTRUMENTO QUE NOS PErmite gracias al internet, un gran invento, un beso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

a href=’http://cloud.feedly.com/#subscriptionfeedhttpwww.ceciliaduran.wordpress.com’ target=’blanco blank’>

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: